18 sep. 2006

La Ley de Educación Nacional prevé el secundario obligatorio

El nuevo documento propone volver a la primaria y la secundaria, el paso de los 10 años de escolaridad obligatoria a 13; y un piso mínimo de financiación educativa del 6% del PBI a partir de 2010. Se supone que estas decisiones se desprendieron de los "aportes" que la comunidad hizo durante un campaña mal organizada, que dejó afuera a la mayoría y que careció de debate. Las tan mentadas encuestas fueron diseñadas en forma cerrada para evitar que la población amplie su visión sobre el tema.

Entre los puntos destacados del anteproyecto figuran:

*Se establecerá una estructura unificada, en la cual coexistirán sólo dos modelos: 6 años de primaria y 6 de secundaria, o 7 de primaria y 5 de secundaria.

*Se establecerá la obligatoriedad de la escuela secundaria.

* Se designarán profesores, tutores y/o coordinadores de curso en cada establecimiento educativo para garantizar la orientación de los adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria.

* Se universalizará el nivel inicial y se priorizará la sala de 4.

* Se creará el Instituto de Formación Docente, para garantizar una formación inicial y continua de maestros y profesores común y plural. 9. El último año de la formación docente para el nivel inicial y primario será un año de residencia en escuelas en compañía de maestros experimentados.

*La carrera docente permitirá ascender sin dejar la sala de clase.

*Se crearán seis consejos consultivos, para facilitar la participación social en el gobierno del sistema educativo, con representantes de las organizaciones gremiales, de las universidades, de las organizaciones del mundo del trabajo y la producción, del ámbito académico y del sector privado: a) Consejo de políticas educativas b) Consejo económico y social c) Consejo de actualización curricular d) Consejo de educación y medios de comunicacióne) Consejo de Evaluación de la Calidadf) Consejo Asesor del Instituto Nacional de Formación Docente.

* Se adjudicará el carácter de modalidades de la educación común a la educación en contextos particulares y de gran importancia social: la educación rural, la intercultural bilingüe, la educación hospitalaria y domiciliaria, y la educación en contextos de privación de la libertad, que se agregan a las ya existentes: educación técnica, educación de jóvenes y adultos, educación especial y educación artística.

* Además de los contenidos comunes, se establecerá que el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, la construcción de la memoria colectiva acerca de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 y el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las provincias.

* No podrá ejercer la docencia ninguna persona que haya sido condenada por delitos de lesa humanidad o haya incurrido en actos contra el orden institucional y el sistema democrático.

* Se establecerá que las decisiones del Consejo Federal de Educación tendrán carácter obligatorio y que se deberá asistir a las provincias que atraviesen situaciones de emergencia educativa. 16. Se establecerá la obligatoriedad de una segunda lengua.

*El acceso y el dominio de las nuevas tecnologías será promovido en forma universal.

* La educación sexual y la educación ambiental formarán parte de los objetivos y los contenidos de toda la educación.

* Habrá renovación curricular periódica.

*Se creará el canal de televisión educativa.

*La norma comenzará a aplicarse en 2007.

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