5 sept 2006

La Universidad de la Patagonia para sus actividades

Los docentes universitarios inician hoy su segundo día paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida tuvo muy buena adhesión ayer, según se indicó desde la Asociación de Docentes Universitarios. La medida se endurece hoy con la adhesión de los trabajadores no docentes, que además proponen realizar una jornada de debate.
Desde el gremio docente se indicó que se busca mejorar el sueldo básico actual para el cargo testigo, que es de 540 pesos, además se planteó que «los docentes ad honorem siguen sin cobrar su salario, los jubilados perciben haberes miserables -y eso siempre que al momento de su jubilación compulsiva hayan completado sus aportes-, las condiciones de trabajo y de estabilidad son cada vez más precarias».

Las reivindicaciones planteadas por la Conaduh son: triplicación del presupuesto universitario; media canasta familiar para el cargo testigo y el blanqueo de los adicionales en negro; salario para los ad honorem; el 85% móvil para los jubilados; estabilidad y carrera docente. Además de democratización de las universidades nacionales. Finalmente se reclama que se concrete la convocatoria a la mesa de negociación salarial con los legítimos representantes de los docentes. Pero más allá de los reclamos que unen a todos los docentes universitarios del país a nivel local, según explicó el dirigente Eduardo Bombera, «hay problemáticas propias como el pago del concepto de zona. Vienen pagando menos de lo que deberían porque no están respetando la resolución 108, algo que ya fue discutido pero siguen sin respetarlo».

PARO Y ADHESION DE LOS NO DOCENTES

En Asamblea Gremial los afiliados a APUNP decidieron realizar un PARO SIN ASISTENCIA al lugar de trabajo el miércoles 6 con el compromiso de realizar posteriormente JORNADAS DE DEBATE sobre:

- Crisis Presupuestaria y Financiera
- Acciones del Comité de Crisis
- Democratización de las Universidades
- Reforma del Estatuto

"En esta oportunidad, ACOMPAÑEMOS ESTE RECLAMO POR MAYOR PRESUPUESTO PARA NUESTRA INSTITUCIÓN y adhiramos al paro del Gremio No Docente como una forma de manifestar que nuestra Institución SI nos preocupa. Hablemos, opinemos y también démonos la oportunidad de disentir TODAS LAS OPINIONES IMPORTAN, porque nos hablan de distintas realidades que debemos escuchar.
Entre todos podemos ayudar a sanear todos los espacios de debate en los que tenemos el compromiso de participar como no-docentes y ayudemos a Crear Conciencia entre docentes y estudiantes sobre estos grandes temas en los que sí tenemos y debemos tener opinión", se indicó a través de un comunicado remitido ayer por el gremio de los trabajadores no docentes.

CONVOCATORIA A MOVILIZACION

En este marco se reunió la semana pasada el Comité de Crisis en la Universidad con menos asistentes que en la última reunión y los integrantes de la organización decidieron trabajar en la concientización de la comunidad universitaria en la realización de una movilización a concretarse el viernes 15 de setiembre.«Se decidió recorrer las aulas y contar cómo viene el tema pero no hacer más convocatorias hasta el mismo día de la movilización para no desgastar. Se está trabajando para garantizar gente en la actividad», dijo Bombera.La movilización local se concretará el mismo día que en Buenos Aires se realizará la marcha nacional en defensa de la universidad pública, donde también se reclamará más presupuestos para las instituciones educativas de todo el país.

Viñeta del Pagina 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario