29 sept 2006

Santa Cruz: Liberaron a Cristián Ruíz

Cristian Ruiz, una de las personas detenidas el 20 de julio de 2005 por la ocupación de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), fue liberado este martes, según informó el sitio electrónico Opi.

Ruiz, uno de los voceros del grupo de desocupados que pedía trabajo en empresa la petrolera, era el único que aún permanecía detenido. Según se cree, fue dejado en libertad por razones políticas para que no llegar a un juicio oral en un año eleccionario con un detenido sin fundamentos claros.

El lunes había sido presentado por la abogada defensora de Ruiz un pedido de excarcelación que el martes fue otorgado por parte de la Cámara de Caleta Olivia.

En diálogo con la prensa santacruceña, Ruiz manifestó estar muy contento por la libertad y manifestó que debió fijar domicilio y tendrá que presentarse regularmente ante el juzgado hasta que se constituya el juicio oral.
Además, resaltó el acompañamiento que ha tenido por parte de sus amigos y especialmente de los integrantes de la comisión que se había formado para luchar por su liberación.

Rescató que a pesar de todo los 14 meses de detención le sirvió a muchos compañeros para obtener su trabajo pero nos se mostró muy conforme por la actitud de muchos otros que habiéndose beneficiado con el sacrificio de aquellos que sufrieron las consecuencias de la represión, no fueron capaces de apoyar el proceso.

El 14 de julio de 2005, un grupo de desocupados mantuvo cortadas las rutas provinciales 12 y 99 en Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz, en reclamo de puestos de trabajo en la industria del petróleo.

El martes 19, cerca de 200 desocupados tomaron una planta deshidratadora de Repsol y bloquearon las oficinas operativas de Vintage Oil.

Ese mismo día, Repsol formalizó una denuncia en la cual se acusaba a los trabajadores desocupados por usurpación y daños contra la entidad.

A raíz de esta presentación judicial, la jueza subrogante Marta Yánez dispuso el desalojo de la planta el miércoles 20 por la noche. En el operativo participaron más de 300 integrantes de las fuerzas de seguridad, junto al Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEO) y gendarmería.

El desalojo se produjo en forma violenta y 44 manifestantes fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Tercera de Caleta Olivia, localidad a 12 kilómetros de Cañadón Seco. Allí distintas organizaciones sociales reclamaron la libertad de los presos. La policía respondió con balas de goma y detuvo a otras 50 personas, entre ellas 15 menores y 16 mujeres.

Los trabajadores desocupados afirmaron que fueron brutalmente golpeados por la policía. Varios de ellos sufrieron politraumatismos, fracturas y golpes, por lo que algunos tuvieron que ser internados en el hospital zonal.

Los familiares efectivizaron una serie de denuncias por abuso de autoridad y malos tratos y catalogaron de "aberrante" el accionar de las fuerzas de seguridad.

Por estos episodios este martes fue liberado Cristian Ruiz, quien durante el reclamo actuó como vocero de los manifestantes.

Cañadón Seco no tiene intendente. Su gobierno está a cargo del presidente de la sociedad de Fomento de la localidad, José Claudio Dalle Mura, quien luego de estos hechos asumió como ministro de Gobierno de la provincia.

Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario