27 sept 2006

Los medios son "los ventrílocuos de los amos", dijo Barbero

Esta semana se realizó en Colombia el XII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Jesús Martín Barbero, investigador Colombiano del Campo de las Ciencias Sociales, autor del libro de los Medios a las mediaciones, abrió su ponencia denunciando que: “Los grandes medios son ventrílocuos de los amos” y que frente a la concentración de los mismos, los medios alternativos y comunicatorios son los únicos que posibilitan la representación de las minorías, de las “otras” voces.

Barbero pronunció la primera conferencia del encuentro. El hispano-colombiano aseguró que "la incertidumbre es la hija no deseada de la modernidad", "De un pensamiento que pretendió poner orden, clasificar y separar" e incapaz de entender las razones y los sentimientos de "otros" diferentes.

Se refirió a la superconcentración de los medios y las industrias culturales, como el proceso de hiperconcentración del poder jamás vivido.

Criticó a los medios masivos, a los que calificó como "ventrílocuos de los amos" locales e internacionales, recordó el caso de la nunca comprobada existencia de armas de destrucción masiva previa a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

Criticó también a ese país por "creerse dueño del mundo", "violar los derechos humanos" y arrogarse el derecho de imponerse en cualquier país.

Finalmente, valoró y puso las esperanzas en los medios comunitarios y populares y en la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías para hacer circular otras voces y otros pensamientos frente al poder de las grandes empresas mediáticas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario