3 nov 2006

Medidas de fuerza en el Hospital Regional

La Asociación de Trabajadores del Estado, Unión Personal Civil de la Nación, y la Asociación de Médicos del Hospital Regional, anunciaron que el miércoles se inicia un plan de lucha, que consiste en paro progresivos hasta llegar al de 24 horas sin presencia en los lugares de trabajo. Los trabajadores plantean la necesidad de incremento salarial partiendo de un básico de 2000 pesos.

La medida fue anunciada ayer por los representantes de los médicos, los enfermeros y el personal de servicio plantea la necesidad de una recomposición salarial inmediata. Es el primer plan de acción que incluye medidas de fuerza por parte de los trabajadores desde que conformaron el frente gremial, en el mes de agosto. Aunque desde el año pasado desde el sector de la salud los trabajadores no sólo reclamaron mejoras salariales sino también mejoras en la infraestructura, servicios y recursos tecnológicos.

Desde junio los trabajadores de ATE realizan una campaña callejera y mediática reclamando un aumento al sueldo básico de 2.000 pesos, considerando el incremento de la canasta básica de alimentos. De la misma manera, los médicos del Hospital Regional reclamaron mayo la necesidad de aumentar los sueldos, para evitar depender de las horas de guardias trabajadas en función de incrementar los salarios.
Recientemente, el director del Hospital Regional, indicó que el año pasado se atendieron 330 mil consultas, es decir 904 personas por día. Si se tiene en cuenta que el presupuesto del Hospital para 2006 es de 5.900.000 pesos, se concluye que la inversión estimativa por paciente es de 17,88 pesos.
La situación del Hospital en cuanto a infraestructura y calidad de los servicios también ha sido un tema gremial, recientemente se denunció la explosión de una caldera en el subsuelo del nosocomio, eso sin contar la necesidad de contar con más infraestructura y camas de internación. Aunque ahora el tema central será la recomposición salarial.

Si bien se están desarrollando reuniones paritarias con los representantes de las conducciones gremiales de ATE, UPCN , ATSA y de los médicos, las mismas se desarrollan desde principio de año pero no han arrojado resultados. En ese marco se pretende discutir la Ley de Carrera Sanitario pero las trabajadores de base afirman que antes se necesita una recomposición salarial.

Los trabajadores iniciaron una camapaña de concientización que preparará a trabajadores y a usuarios para comenzar a vivir el plan de lucha que se inicia el miércoles con dos horas de paro por guardia, tres del jueves, 4 el viernes y paro general el lunes. El mismo plan se repetirá la semana siguiente y se incrementarán las horas de paro paulatinamente.

de MFB para El Patagónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario