3 nov 2006

En Esquel se movilizan bajo la consigna: Todos fuimos denunciados por la minera

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel convocó a los vecinos de la Comarca Andina a una movilización a realizarse mañana, a las 18 en Esquel.
Los vecinos denunciaron en conferencia de prensa "las maniobras conspirativas de Minera El Desquite para intentar dar vuelta el resultado del plebiscito que en marzo del 2003 rechazó cualquier posibilidad de explotación de su yacimiento de oro y plata".
De esta forma se responde al inicio de acciones legales contra seis vecinos que difundieron información vinculada a los planes que la empresa minera pensaba desarrollar en esa ciudad.
Ayer confirmaron su presencia en la movilización los vecinos de Lago Puelo de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que también rechazan la miner¡a y la instalación de represas en esa zona.
La marcha se iniciar en la plaza San Mart¡n y se recorrer n las calles de la ciudad invitando a los vecinos a llevar carteles con la leyenda: "Yo también estoy denunciado por la minera" y que cada uno lleve un cd "para mostrarle a todo el mundo y a la minera que descubrimos su conspiración y que somos un pueblo informado que defiende su lugar"., indicaron los vecinos en conferencia de prensa.

DISPUTAS
Calificaron a la minera como "tan mediocre y ofensiva para con nuestra comunidad que insiste que todo fue fruto de una campa¤a de mentiras y desinformación, acusando incluso a los medios de comunicación" en referencia al propio texto de la querella donde argumentan que los esquelenses esgrimieron "teor¡as sin fundamentos cient¡ficos y falacias absurdas".
También mencionaron que la comunidad esquelense y su lucha est á recibiendo decenas de adhesiones y solidaridades procedentes de otros puntos de Chubut y de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, R¡o Negro, San Juan, Gualeguaychú, la ciudad y provincia de Buenos Aries y también de pa¡ses latinoamericanos como Perú, Guatemala y Costa Rica.
En otro momento de la conferencia se refirieron a las discusiones entre el senador Marcelo Guinle y funcionarios del gobierno de Mario Das Neves, sobre lo cual los vecinos señalaron que "utilizan para sus disputas electorales un tema muy importante y sensible para la población chubutense como es el agua y la actividad minera" . Ante esto reclamaron que el gobierno y el senador Guinle "deben ponerse urgentemente a trabajar para convencer a sus pares del congreso para derogar todas la leyes mineras que son la ra¡z de estos conflictos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario