24 nov 2006

Mujeres: golpeadas, asesinadas, desaparecidas

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las mujeres víctimas de la violencia son en general silenciosas. La vergüenza, el dolor y la humillación son factores de obstrucción a la hora de denunciar a sus agresores. Ayer, en Comodoro, como en todo el país se rechazó la violencia contra la mujer, y se recordó la figura de mujeres asesinadas, desaparecidas y golpeadas.
El viernes a la mañana temprano fueron las integrantes de distintas secretarias municipales, las que ocuparon las calles para realizar una campaña de difusión y prevención en pleno centro de la ciudad. La “movida callejera” por la mañana, tuvo como espacio de concentración la esquina de Mitre y San Martín, donde se “alertó, promovió y sensibilizó al respecto de las formas de maltrato que se ejercen sobre la mujer”.
“Hace varios años que hacemos esta actividad, y las respuestas van variando cada vez, y dependen de varios factores, pero podemos decir que estas actividades como tantas otras de difusión que incluyen a los medios de comunicación colaboran con que las denuncias se incrementen notoriamente”, dijo Claudia Carnicero, trabajadora social de La Casa.
Por la tarde en el Vagón Cultural, se proyecto la película “Tiempos de las Mariposas”, la misma está basada en el libro que revela la historia de las hermanas Mirabal. Estas mujeres son desde 1981, el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”. María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana
Desde la Comisario de la Mujer también se recordó el trabajo que se realiza a diario, en la recepción de denuncias e instancias de acompañamiento de las mujeres que logran denunciar a sus victimarios.
Desde estas instituciones se indicó que hay un incremento de consultas y denuncias por casos de violencia física y psicológica. “Hoy estamos un registro de denuncias similar al que tuvimos en 1997 cuando recién abrió la institución, y esto es un indicador de que hay más conciencia sobre todo permitido por el acceso a más información. Hoy es un tema tratado en las escuelas, en las comisarías y en otras instituciones”, indicó Carnicero.

VICTIMAS
Aunque en este marco el mayor desafío es la prevención ante una conducta aprendida, en los diferentes ámbitos sociales. La imposibilidad de frenar el maltrato que incluso ha terminado con víctimas de muerte, es una preocupación.
En la memoria reciente se recordó ayer el caso de la joven mujer de las 1008 viviendas, asesinada de un balazo en la cabeza y en el pecho. “Ella había hecho denuncias en la policía, como tantas otras mujeres lo hacen. Pero estas causas son difíciles y suelen no prosperar no sólo por el accionar judicial. Las mujeres tienen que sostener procesos judiciales difíciles y muchas veces no están preparadas para hacerlo. Pero ese es sólo un caso de tantos”, indicaron desde La Casa. Entre los casos de violencia también se registran la desaparición de Mónica Acuña, de Alejandra del Carmen Sales, de Silvia Picón, y la brutal represión contra la trabajadora, Karina Sauco, quien perdió a su hijo durante una represión policial en Las Heras. Asimismo debe recordarse el operativo policial que puso a la luz pública el trafico de mujeres, que encerradas y drogadas eran obligadas a prostituirse. El operativo realizado la madrugada del 14 de enero de este año, permitió pensar en la probable existencia de una red dedicada a la trata de blancas, entre ellas algunas menores. Se trata de mujeres, generalmente humildes, traídas en una forma engañada, a esta ciudad, con la falsa promesa de trabajo y luego obligadas a prostituirse. En este delito están involucrados comisarios y altos funcionarios municipales y provinciales.
El feminicidio se ha cobrado sus víctimas, pero también se han dado otros casos de violencia, que no se limitaron al núcleo familiar sino al entorno social e institucional. Todos estos casos tienen –según los especialistas- en común su origen en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres. “Hay femicidio/feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad o en la casa. Más aún, cuando las autoridades no cumplen con eficiencia sus funciones”.

1 comentario:

  1. Muy buen blog. Amigos, yo soy de Trelew y la verdad es que me gustó su espacio. Un abrazo.

    ResponderBorrar