7 dic 2006

Docentes de Comodoro quedaron sin trabajo como consecuencia de los concursos docentes

Muchos docentes perdieron sus cargos, a pesar de que figuraban en el listado de docentes, entre ellos habían trabajadores que, en algunos casos ejercían la docencia hace cuatro años. Los docentes satisfechos son aquellos que consiguieron acceder a una titularización. Los docentes más criticos afirman que si se pagará más la hora cátedra, el sistema mejoraría, los trabajadores no estarían desbordados de tareas, se podrían dedicar más al dictado de clases y a la capacitación. Esto permitiría también el ingreso de los docentes que esta semana quedaron sin trabajo.

En la ex enet 1 se realizó el miércoles y ayer el otorgamiento de cargos docentes para el tercer ciclo de la Educación General Básica, y el Polimodal. El primer día la jornada se extendió hasta las 2 de la mañana, ayer esperaban terminar a las 19 horas.
El sentimiento de optimismo no era el mismo entre los docentes que algunos casos comenzaron a escribir cartas al lector, y manifestaron su disconformidad con el proceso. Tal es el caso de 8 docentes de la carrera de Historia, que indicaron que “luego de casi 10 horas de espera, en un desorden generalizado y en una situación por demás tensa, ya que se trata de nuestro trabajo, se nos informó que se daba por finalizado el concurso de ingreso ya que no lograron acceder a la titularidad. Quedamos excluidos, es decir fuera del sistema, sin trabajo”, indicaron los docentes.
Son cerca de 3.500 los docentes titularizados de Chubut, los que tienen títulos docentes para ejercer la docencia, o poseen títulos habilitantes y están en el sistema hace 10 años. De acuerdo a la normativo, las personas con más de 2 años y hasta 10 años en el sistema acceden a 20 horas, como titular, tengan o no titulo. El puntaje es el factor determinante para competir por el cargo. En tanto los docentes de entre 0 y 2 años, con titulo habilitante, acceden a 12 horas. Sonia y Cristina, son docentes del Polimodal, y ayer esperaron junto a sus compañeras ingresar a la sala donde los integrantes de la Junta otorgaban las horas. “Falta mucho para que entremos y vemos que no están quedando escuelas, y nosotras tenemos titulos por eso nos preocupa. Porque igual puede ocurrir que muchos con titulos, quedemos afuera porque hay gente sin titulo pero con mucho puntaje”, indicaron.
Otro de los cuestionamientos esta vinculado a la especificidad de quienes pueden ocupar cargos en el Polimodal. Ayer un docente ejemplificó que “por ejemplo las materias de Comunicación, que sólo conoce alguien que se dedica a eso, ahora lo puede dar por ejemplo un docente o un profesor de letras y no es lo mismo. Evidentemente no priorizaron la formación, y eso pasó con otras cosas”, indicó.
Los docentes que perdieron sus trabajos se preguntaron también “cómo es posible que se concursen cargos en el marco de la discusión nacional por la nueva ley de eduicación?, de ¿qué vamos a vivir durante el año 2007? ¿debemos considerarnos los nuevos profesionales desocupados de Chubut?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario