26 feb 2007

Denuncian a docente de la Universidad que asesinó como peronista de derecha en los setenta

LA FEDERACION UNIVERSITARIA PATAGONICA ESCRACHARA AL DOCENTE QUE ENSEÑA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
La Federación Universitaria Patagónica emitió un comunicado ayer denunciando que en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cumple funciones como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas un ex miembro de una de las organizaciones de ultraderecha, responsable de la muerte de cientos de militantes populares en la Argentina de los años setenta. “Este individuo ha sido procesado y detenido con prisión preventiva por homicidio calificado por la justicia argentina, siendo luego alcanzado por la amnistía dictada por Héctor Campora en mayo de 1973. Sin embargo desde hace años se desempeña en nuestra universidad, en la Universidad pública que paga todo nuestro pueblo con su trabajo, como si nada hubiera hecho”, indicó ayer Juan Manuel Duarte, vicepresidente del FUP.

EN MEMORIA DE UNA ESTUDIANTE

Los estudiantes que integran el Movimiento Estudiantil Liberación denunciaron que Oscar Héctor Corres fue miembro de la Concentración Nacionalista Universitaria, una de las organizaciones de ultraderecha del peronismo de la que luego salieron muchos de los integrantes de la Triple A.
Los dirigentes estudiantiles indicaron que el mismo Centro de Estudios Sociales, con sede Buenos Aires, les brindó información que acredita que Corres integraba este grupo en la ciudad de Mar del Plata durante los últimos años de los 60 y los primeros de los 70, mientras estudiaba la carrera de abogacía. “Como parte del accionar delictivo de este grupo en diciembre de 1971 una patota entró tirando balazos contra una asamblea estudiantil que se realizaba en la Facultad de Arquitectura. En este hecho fue asesinada con dos balazos en la cabeza la estudiante Silvia Filler, de 18 años”, se indicó a través de un comunicado.
El hoy docente de la Universidad fue encontrado culpable de este hecho. “Este individuo luego se recicló, como tantos represores, en la democracia cómplice que se construyó tras la dictadura. Se recicló y en 1991 hasta pudo llegar a ser juez, de no ser por la acusación de un grupo de militantes que lograron impedir que un asesino llegara a ser juez federal de la nación. Fue parte de la denuncia de este hecho la Universidad de Mar del Plata, la cual elevó el pedido de que también el CIN se expresara”, indicaron los estudiantes.

DOCENTES Y FUNCIONARIOS
Corres fue también profesor de Formación Cívica y Moral en el colegio militar de Comodoro Rivadavia durante la dictadura y asesor legal del Consejo Superior de la gestión del actual rector, Jorge Gil.
Las autoridades de la Federación Universitaria de la Patagonia indicaron que iniciaron un plan de lucha “para exigir su inmediata expulsión de la UNP y su posterior inhabilitación para ejercer cargos públicos”. En el mismo comunicado indican que también pedirán pedirán que sea apartada de su cargo Norma Fuentes, ex decana de la Facultad de Humanidades y ex rectora, de la gestión de Hugo Versan por considerar que fue “colaboradora de la dictadura”, durante sus funciones como subsecretaria de Educación de la provincia durante varios años de la última dictadura, determinando por ejemplo que libros debían quemarse o sobre qué aspectos de la vida de los estudiantes debía informarse.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario