23 feb 2007

Docentes de Chubut pedirán aumento salarial


El ministro de la Nación, Daniel Filmus, anunció el lunes que el piso del salario de jornada simple pasar de 840 a 1.040 a partir del 1 de marzo. Desde la regional Comodoro de ATECh indicaron que en un congreso a realizarse en abril estudiarán un pedido de aumento, y afirmaron que el anuncio de Filmus no impactará sobre los salarios de la provincia.

Los docentes nucleados en la Agrupación 18 de diciembre exigen un básico de 2.000 pesos.



Las actividades ya se iniciaron en las escuelas de la ciudad, y con ellas también se actualizaron los reclamos salariales. En muchas ya se colocaron carteles en las puertas de entrada donde expresan la necesidad de incremento salarial, con b sicos de 2.000 pesos.

El anuncio de esta semana del ministro de Educación, Daniel Filmus, tomó por sorpresa a propios y ajenos. Precisamente el lunes, en el despacho de la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, se analizaba el tema salarial con otras cifras sobre la mesa."Estuvimos reunidos hablando de la cuestión salarial, y le indicamos la necesidad de un incremento. La ministro entendió la situación que viven los docentes de Comodoro, incluso los de Puerto Madryn, por el aumento del costo de vida. Pero anticipó que este año no contemplan un aumento para los docentes porque dijo que el año pasado ya nos hab¡an aumentado. Se refirió a los 150 pesos, que el gremio rechazó porque no era lo que estábamos pidiendo. De todas maneras dijo que el aumento anunciado por el gobierno nacional está vinculado a la Ley de Financiamiento Educativo", afirmó Irma Tello, del gremio docente.



LO QUE QUEDA

Los gremialistas que se reunieron con Filmus en Buenos Aires destacaron que la medida oficial "va a dar m s dinamismo a las discusiones salariales para el sector". Es que en no pocas provincias integra el piso salarial una serie de sumas no remunerativas. En el 2006 la mayor¡a de los docentes reclamaban que esas sumas se incorporaran al salario básico, sobre el que se calcula el plus por antiguedad, se realizan los descuentos jubilatorios y se abona el salario familiar.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se insiste con que los salarios que se pagan en Chubut son más altos. Fue el subsecretario Guillermo Ferminich quien apeló a la cifra del piso, sin descuentos, para afirmar que los salarios docentes ac á están muy cerca de los anunciados a nivel nacional."Chubut fue la única provincia del pa¡s que dio un aumento en diciembre. Cuando dec¡amos en las reuniones del Consejo Federal que pag bamos b sicos de 700 pesos, todos nos pregunt bamos c¢mo hac¡amos", afirmó, y, como lo hizo la ministra ante la ATECh, descartó de plano la posibilidad de dar un aumento este año. "Descarto de plano un conflicto por reclamo salarial", dijo el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario