12 feb. 2007

Jornada de lucha nacional contra la mineria


Mañana, martes 13 de febrero entre las 11 y las 13 hs. los vecinos se concentrarán en la esquina de Sarmiento y Avda. Alvear –donde tiene sus oficinas Minera El Desquite S.A.- para informar a la comunidad y marcar su rechazo a la persecución judicial que pretende la minera contra la resistencia de los esquelenses y toda la región cordillerana chubutense a los emprendimientos mineros.

Esta actividad se realizará en el mismo horario en que se cumple la audiencia judicial a la que fueron convocados seis vecinos de Esquel a instancias de la querella que les iniciara Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold Inc.
La protesta tiene por lema “Meriand Gold: tu pesadilla continúa en Buenos Aires” en referencia a que la minera planteó su acción judicial ante un tribunal correccional a 2.000 km de Esquel, con el fin de amedrentar e intentar aplacar la lucha de la comunidad pero también para colocarla en aquellos tribunales pretendiendo alejarla de cualquier movilización popular.
Sin embargo, este lunes a las 19 hs. en el hotel Bauen de la capital se realiza una mesa redonda con la participación de un vecino de Esquel y otros panelistas cuyo tema será “Contra la contaminación y la judicialización de la protesta - Meridian Gold pretende hacer juicio a los vecinos de Esquel.”, a la cual convocan diversas asambleas y organizaciones.
El martes, mientras se realice en Buenos Aires la audiencia en el Juzgado Correccional Nº11 a cargo del Juez Luis Schelgel, en las puertas de la minera en Esquel se distribuirá información a los vecinos y turistas, y se instalará una radio abierta junto con el despliegue de pancartas alusivas. También se organizan otras actividades cuyos detalles se finalizarán en una reunión de vecinos que se llevará a cago en el local del NO A LA MINA de Sarmiento 677 hoy lunes a las 19 hs., adonde se invita a participar a los interesados.
Por otro lado, cabe recordar que tres altos directivos de Minera El Desquite S.A. se encuentran imputados por la fiscalía por desobedecer la orden judicial que paraliza el emprendimiento minero que pretende la empresa, hecho sobre lo cual existe abundante documentación probatoria. Las próximas actuaciones de la justicia local apuntan a que comparezcan ante los tribunales como parte de los procedimientos que finalizan en la realización del correspondiente juicio oral.

Mesa Redonda en Buenos Aires
La lucha que los vecinos de Esquel vienen protagonizando desde hace más de cuatro años contra la minería a cielo abierto, se enfrenta hoy a una nueva estrategia de la empresa, que pretende judicializar el conflicto, con el fin de poner freno a la movilización popular en “defensa de la vida”.
Mañana, 13 de febrero, seis de los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Asamblea de Esquel deberán comparecer ante los tribunales, en Capital Federal, acusados de “violación de secretos”, causa en la que también aparecen querellados dos periodistas que difundieron los planes y procedimientos de la compañía minera El Desquite S.A. respecto de esta ciudad de 40.000 habitantes ubicada al oeste de la provincia de Chubut.
Por ello mismo invitamos a todos a la mesa redonda que se realizará hoy, a las 19h, en el HOTEL BAUEN
Hablarán: Gustavo Macayo (Asambleísta de Esquel), Javier Rodríguez Pardo (Red Nacional de Ecologia, RENACE), Patricia Agosto (Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”)
Coordina: Maristella Svampa



ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
sosesquel@yahoo.com.ar
www.noalamina.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario