12 mar. 2007

Centro de Estudios realiza observaciones al proyecto de construcción del Dique Los Monos


El Área Medio Ambiente y Recursos Naturales Centro de Estudios para la Transparencia en la Gestión Pública y Privada “Lisandro de la Torre” planteó interrogantes sobre el impacto de la obra, cuyo costo total es de 84 millones de dólares y sería financiado en un 70% por el Estado Nacional, un 15% por Chubut y el 15% restante por la provincia de Santa Cruz.

Entre otras cosas mencionan la afectación de los lagos Colhué Huapi y Musters; sostienen que el argumento de suministrar agua en el Norte de Santa Cruz se vacía de contenido al no mencionar que el agua existente en esa zona está contaminada a raíz de la explotación petrolera. También afirman que el móvil fundamental de la obra es brindar agua para la recuperación secundaria del petróleo. "Al retener el río, crear un nuevo espejo de agua, parte en Santa Cruz, parte en Chubut, se modificará en forma absoluta y definitiva la geografía y la biodiversidad río arriba de la represa", indica el informe que además sostiene que la "información oficial sobre el tema de Dique Los Monos es casi inexistente".



El proyecto “Aprovechamiento Múltiple Los Monos” resultó elegido por la Comisión de Financiación de Estudios de Viabilidad española, se redactaron los términos de referencia, con la participación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Chubut y de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Cruz. En junio de 2002, la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo de España, publica en su página web la convocatoria a concurso para empresas españolas para la realización del Estudio de Viabilidad del “Proyecto de Aprovechamiento Múltiple Los Monos”, resultando seleccionada la empresa EUROESTUDIOS. Así esta consultora española tomó un subsidio de su gobierno de 260.750 euros para desarrollar los “estudios de prefactibilidad”.


La versión oficial del proyecto indica que la obra a concretarse sería un dique contenedor de agua (una presa) sobre el Río Senguer, y que bajo el título de emprendimiento multipropósito se generará energía eléctrica, actividades turísticas y recreativas, la regulación del caudal del Río Senguer, ampliación de red de regadíos e infraestructura agroindustrial, con lo que se fortalecerá un gran sistema de riego de miles de hectáreas en el valle Sarmiento durante todo el año, que se utilizarán para forestación y engorde de ganado bovino, lo que fomentará el arraigamiento de las nuevas familias en las áreas de producción, desarraigando así la economía de subsistencia, neutralizando el éxodo de la población juvenil. Además se proveerá de agua potable a ciudades del Norte de la Provincia de Santa Cruz.


Cuestionamientos a la obra del Centro de Estudios:


* Afectación de los lagos Colhué Huapi y Musters: El receptor final de la cuenca del Río Senguer es el lago Colhué Huapi y el lago Musters, la parte mas sensible del sistema. De estos lagos la población de Comodoro Rivadavia satisface sus demandas de agua potable al abastecerse de ella a través de un acueducto de aproximadamente 150 km de longitud, conectado a esta cuenca a partir del Lago Musters. Ninguno de los estudios a los cuales se ha tenido acceso ni las autoridades han podido aclarar como, agregando una nueva superficie de evaporación más la salida del acueducto a Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, más la irrigación de 20.000 hectáreas (de tierras absolutamente inapropiadas para la agricultura) se pueda evitar la desaparición física de estos lagos. Todo esto sin contar la retención de agua necesaria para el llenado del embalse en los primeros años que provocarán un incremento de las pérdidas por evaporación y evapotranspiración (mayor superficie de contacto suelo-agua-aire y mayor transpiración por parte de la vegetación). Otro problema es que este aumento de consumo del agua traerá aparejado una retracción progresiva y definitiva de este lago. Ante esta tendencia, y de continuar el proyecto, se hace perentorio establecer algún plan que contemple la atenuación de la erosión eólico sobre los sedimentos del fondo del lago, a medida que éste se vaya secando y programar su uso progresivamente. Debe considerarse el carácter salinizado de los sedimentos que quedarán al descubierto al secarse el lago lo que dificulta la plantación. En conclusión, el máximo impacto del emprendimiento será sobre las 200.000 personas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que dependen no sólo del agua sino del efecto regulador del clima y calidad ambiental que ejercen los lagos Muster y Colhué Huapi y que se verán severamente afectados.


* Problemática del agua en el Norte de Santa Cruz: El proyecto prevé la construcción de un acueducto de 164 km. para proveer de agua potable a las localidades santacruceñas de Las Heras, Koluel Kaike y Pico Truncado atento a encontrarnos en un “entorno de pronunciado déficit hídrico, tanto en calidad y calidad” El agua de esta zona de Santa Cruz se encuentra altamente contaminada por las actividades hidrocarburíferas y las actividades mineras que se están desarrollando al noroeste de la provincia que contaminan la cuenca del Río Deseado. Si bien es cierto que los pobladores de esta zona tienen el derecho de obtener un agua apta para el consumo, lo que se intenta con el proyecto es “esconder” la problemática de la contaminación del agua del norte de la Provincia de Santa Cruz. Fueron muchos años donde empresas petroleras contaminaron el recurso con la complacencia de las autoridades provinciales. Se intenta evitar que la opinión pública nacional tome conocimiento de años de inacción y complicidad estatal. El cuestionamiento fundamental radica en que la Constitución Nacional, en su artículo 41, establece que el que genera un daño ambiental “tiene la obligación de recomponer”. En otras palabras deben ser las empresas que causaron el daño las que enfrenten los gastos para que esa zona de la Argentina posea agua potable y no el conjunto de la población a través de los estados que financiarán la obra.


* Recuperación secundaria del petróleo: Atento el elevado costo del barril del petróleo la denominada “recuperación secundaria del petróleo” es uno de los factores fundamentales para la realización del proyecto. Se necesitan miles de litros para esta actividad que produce una alteración en la calidad biológica y fisioquímica de las aguas por derrames o volcado de efluentes con residuos de petróleo. Considerando la posible alteración de los lagos que abastecen de agua potable a Comodoro Rivadavia con la realización del proyecto, es dable recordar que el Código de Aguas (ley 4148) de la provincia de Chubut establece el orden de prioridades de uso:


a) Doméstico, municipal y abastecimiento.

b) Agrícola.

c) Pecuario.

d) Industrial.

e) Minero.

f) Energético.

g) Terapéutico.

h) Turístico y recreativo.


* Impacto Ambiental: Al retener el río, crear un nuevo espejo de agua, parte en Santa Cruz, parte en Chubut, se modificará en forma absoluta y definitiva la geografía y la biodiversidad río arriba de la represa. Regulando el caudal del río presa abajo según la demanda energética, se originará la sedimentación de la mayor parte de los sólidos en suspensión (limo) en la represa. Al regular los períodos de inundación y sequía que han formado el valle naturalmente fértil de Sarmiento y los humedales a su alrededor, el río Senguer se convertirá en un angosto y pedregoso canal de agua transparente y oligotrófico (desnutrido). Esto constituye una alteración enorme de la geografía física y biológica. Las represas afectan fundamentalmente a los ríos y la utilización de su recurso natural, frecuentemente transfiriendo los beneficios de los ribereños locales a un nuevo grupo de beneficiarios a nivel regional, nacional o transnacional.


* Falta de información y de participación social: La información oficial sobre el tema de Dique Los Monos es casi inexistente. Sólo los artículos periodísticos informan sobre opiniones vertidas por políticos principalmente, sin mencionar las características generales del proyecto desde un punto de vista social, técnico y científico.- Para concretar un gran proyecto como es el Dique Los Monos, no sólo basta un buen informe técnico de ingeniería sino también se necesita de la componente social, es decir de la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.


Foto: Vista general del oeste del Lago Musters, de Sarmiento.
FUENTES:

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