30 mar 2007

Ex agente de YPF pedirán gestiones a Das Neves y a Guinle


PARA APURAR EL PAGO DE LAS ACCIONES

Los ex agentes de YPF que iniciaron juicios en reclamo de la correcta liquidación de las acciones clase “C”, pedirán al senador Marcelo Guinle y al gobernador Mario Das Neves, que intercedan ante el gobierno nacional, para que el pago de los juicios sean establecidos como deuda con prioridad de pago. La decisión se tomó durante una reunión informativa realizada en la asociación vecinal del barrio General Mosconi, el pasado sábado.

Los ex agentes de YPF, representados por el abogado, Miguel Onofri, fueron convocados a participar de una reunión de carácter informativo sobre las gestiones que de ahora en más deberán realizar los representados por el abogado. Ahora la firma de un poder por parte de los ex trabajadores de YPF se establece como prioridad para que Onofri avance en las gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación en búsqueda de la ejecución de pagos, que se desprenden de los fallos favorables a los ex agentes.
Los ex agentes plantearon sus dudas sobre la firma del poder que acredita a Onofri a gestionar sus pagos, de entre 80 y 100 mil pesos, ante el Ministerio de Economía en Buenos Aires. El abogado dejó en claro que no es una obligación de los ex agentes firmar, pero de no hacerlo la gestión del cobro deberá hacerla cada trabajador.
Los plazos de pago de los juicios ganados fue el tema de debate e intercambio. La necesidad de acceder al dinero de inmediato, y la lentitud con la que se efectúan los pagos fueron aspectos abordados por una importante cantidad de ex agentes presentes en la reunión.
En la oportunidad se hizo mención al proyecto de los diputados santacruceños que buscan que el Senado apruebe la declaración de prioridad de pago a los ex agentes de YPF. Se debe recordar que el proyecto tiene el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. El mismo establece la modificación del artículo 54 de la Ley 26.198 correspondiente al Presupuesto 2007.
La modificación del artículo establece que serán contemplados mediante la inclusión de la Ley 25.471 -Programa de Propiedad Participada- los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La iniciativa, autoría de los senadores Nicolás Fernández (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco), establece un orden de prioridad para la colocación de Bonos de Consolidación y de Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales, tema que será tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.
Aunque más allá de la existencia del proyecto, los ex agentes, decidieron avanzar en las gestiones que los pondrán en contacto con altos funcionarios nacionales y provinciales.
En principio una comisión de representantes será los encargados de entrevistarse con el senador, Marcelo Guinle y con el gobernador de la provincia, Mario Das Neves. Los ex agentes coincidieron al afirmar que el reclamo en estos momentos pasa por conseguir que el gobierno nacional establezca, por ley, que los ex agentes están entre las prioridades de pago.

ESPERANDO A MIQUELARENA
En otra vía distinta a la determinada por los representados por Onofri, los representados por el resto de los estudios, entre los que hay locales y del resto del país, apuestan a las gestiones que realiza el fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, a pedido del gobernador de la provincia. El fiscal y su equipo se encuentran concluyendo las gestiones que le permitirían acceder a la información necesaria para elaborar un proyecto que propondría el pago de la deuda en forma tripartita. El gobierno nacional, el provincial y las petroleras pagarían la deuda con los ex agentes, según la idea del gobierno provincial. Por el momento los ex agentes esperan que se concrete una reunión, en varias ocasiones suspendida, con el fiscal, que según anunciaron los integrantes de la comisión de trabajo de los ex agentes, se concretaría entre el 10 y el 11 de abril. Mientras tanto se continúa con el empadronamiento, que suma hasta ahora 1600 agentes, y en las reuniones que se realizan martes y jueves desde las 16, en el subsuelo de la Cátedral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario