Los testimonios orales de los ex combatientes del CECIM La Plata y del Centro de Veteranos de Comodoro Rivadavia acerca de la guerra y posguerra de Malvinas se articulan entre sí para transitar por el camino de la construcción de un proceso histórico reciente del que todos somos protagonistas. Los ex combatientes coinciden en que es necesario relatar lo que vivieron en las Malvinas a pesar de que ya transcurrieron 25 años desde la guerra.
En la Universidad Nacional de La Plata se encuentra en vías de desarrollo un proyecto de investigación aprobado por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con asiento en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, vinculado a Malvinas, que lleva por título «El rol de la comunicación y narración oral en la construcción de procesos socio-históricos, visto a través de la política educativa en la enseñanza escolarizada, en un caso de historia reciente: Malvinas». El proyecto se propone indagar cómo la comunicación y narración oral en la Educación logra una inserción sistémica a partir de la interacción de espacios y protagonistas formales e informales. El trabajo recopilará experiencias y nuevas prácticas investigativas en regiones tan disímiles como las áreas de influencia de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de La Plata.La Guerra de Malvinas es un tramo de la historia reciente que no ha sido suficientemente escuchado y narrado, no ya desde la historia oficial sino desde las historias de vida y los recuerdos rescatados del olvido, que la metodología de la historia oral recoge. El silenciamiento impuesto a los ex combatientes a su regreso de una guerra con saldo de derrota, debe y puede ser superado. Es pertinente que el ámbito universitario participe en afrontar la deuda simbólica pendiente con la sociedad y con los ex combatientes y sus familias, mediante la producción de conocimiento sobre guerra y posguerra de Malvinas a partir de la circulación de los relatos de los protagonistas.
OTRAS VOCES HACEN LA HISTORIA
Comodoro Rivadavia tuvo uno de los primeros caídos de la guerra, Mario Almonacid, y en esta ciudad muchos tienen algo para decir sobre lo que significó haber formado parte de la ciudad, que fue punto de operaciones estratégico. Miguel Gómez estuvo en Georgias y afirmó que recordar es para él doloroso. «En Georgias estaba más alejado, quizá más solitario, no me gusta mucho recordar; en verdad me emociona pero sí siento la necesidad de venir al Centro de Veteranos y compartir con mis camaradas, y promover el pensamiento en la sociedad, de que los veteranos seguimos estando».En un diálogo colectivo los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad recuerdan diferentes momentos de su paso por las islas. También hablan con orgullo sobre los esfuerzos realizados para mejorar su situación actual: la fundación de la sede, el equipo de fútbol, la lucha por mejoras en los servicios de salud.A través del proyecto se unieron los relatos de los ex combatientes de tres ciudades de la Argentina. La memoria y el relato se transforman con el tiempo. Alberto Tarsitano -ex combatiente de La Plata- afirmó que «fueron tan traumáticos los hechos que nosotros vivimos, que los guardamos como pudimos. A veces no coinciden los relatos de los protagonistas de un mismo hecho. Fue tan duro, que guardamos muy poquito, porque el resto no nos entraba». Jorge Campillay, de Comodoro Rivadavia, era soldado del Regimiento de Infantería 8, pertenecía a la clase ’62. Cuenta que «era de la clase vieja, y me tocó la suerte de participar en este conflicto. Si bien todo lo que pasó en las islas lo tengo presente, hoy recuerdo en especial cuando perdí a un compañero: Eduardo Sosa. Con él estudiaba en la Enet 1 y en las islas estábamos muy juntos, él no murió en combate, sino cuando voló la casa donde habitaba. Y a mi me tocó traerlo».
Informe del proyecto de investigación de la UNP Y UNPSJB: «El rol de la comunicación y narración oral en la construcción de procesos socio-históricos, visto a través de la política educativa en la enseñanza escolarizada, en un caso de historia reciente: Malvinas».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario