15 mar 2007

GESTIONAN FONDOS PARA LA UNIVERSIDAD


La preocupante situación financiera de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco fue el eje central de la gestión que el senador nacional Marcelo Guinle realizó en las últimas horas ante el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. Según se indicó mediante un parte de prensa "en la ocasión, el legislador chubutense realizó un informe integral sobre la actualidad de los preocupantes números de la casa de altos estudios y solicitó la reasignación presupuestaria de fondos que permita mantener en funcionamiento la Universidad en "todas sus sedes y subsedes", en virtud del "acuciante estado en el que se encuentra" en la actualidad"".
El planteo de Guinle buscó alternativas para paliar el déficit de cerca de 19 millones de pesos que hay entre el presupuesto asignado y los gastos necesarios para el normal funcionamiento de la Universidad a lo largo del corriente año.
Esta situación ya había sido planteada en el 2006 a través de un proyecto del legislador chubutense solicitando una ampliación presupuestaria de $ 20 millones el cual fue aprobado en el Senado por unanimidad.
Se debe recordar que mientras que la ley de Presupuesto Nacional 2007 otorga a la UNP fondos totales por $ 81 millones, sólo en gastos salariales la universidad deberá desembolsar poco más de $ 87 millones. Al mismo tiempo, las autoridades prevén erogaciones por $ 7,2 millones en gastos de funcionamiento básico, $ 2 millones en becas y bienestar estudiantil, $ 1,2 millones en insumos e inversiones mínimas, $1,3 millones para cubrir el déficit 2006 y otros $ 2 millones en deudas impositivas contraídas por la gestión anterior.
"Lamentablemente, la Universidad se encuentra en un estado de virtual colapso tras una gestión de más de once años que terminó con graves denuncias penales y funcionarios procesados", remarcó Guinle tras el encuentro. Asimismo agregó que "hemos encontrado una excelente predisposición del señor jefe de Gabinete, quien ha comprometido su especial atención a la situación que le planteamos, de manera tal de poder garantizar el pleno funcionamiento a la Universidad en su conjunto. En este sentido, seguiremos con las gestiones que sean necesarias a fin de poder dar una respuesta eficiente a la real demanda de educación universitaria en la Región", puntualizó.
Aunque se debe decir que más allá de la predisposición el funcionario no avanzó en dar precisiones sobre los términos de la ayuda económica que se brindará a la Universidad de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario