29 mar 2007

"Nunca Más a la represión, a la prepotencia y a la muerte emanada por el Estado"


Desde el predio Santa Rosa, territorio recuperado por la familia Rúa - Nahuelquir de manos de la empresa multinacional Benetton, Mauro Millán, vocero de la comunidad afirmó que:


"Hace unos pocos días el Juzgado de Instrucción con asiento en Esquel ha producido un nuevo fallo, ratificando la desestimación de la denuncia por usurpación planteada por el grupo Benetton. De esta manera se refuerza la actuación del Ministerio Público Fiscal, que consideró que no había delito por el cual intervenir en la situación de Santa Rosa. Mientras el Gobernador y su séquitos pasean por Gales haciendo referencia a "nuestros tehuelches" y su mágica relación con los inmigrantes galeses en la "provincia modelo" de la Argentina , ningún político, ningún funcionario ni organismo estatal se ha manifestado con la intención de escucharnos. Cuando dicen "nuestros tehuelches" se adjudican la propiedad de éstos, o bien se creen el Gran Padre Protector. Cuando se refieren a la "provincia modelo" ¨A qué tipo de modelo se refieren? ¨Modelo de explotación, modelo minero, modelo de negociados inmobiliarios, de especulación con la tierra, de gobierno propagandístico...?.Sin embargo, pese a esta absoluta hipocresía, nosotros conservamos intacta nuestra memoria. Memoria heredada de nuestros antepasados, defendida, sostenida y protegida. El consejo de nuestros Futakecheyen (antepasados) de jamás olvidar. ...Nunca Más a la represión, a la prepotencia y a la muerte emanada por el Estado. Un Estado que aún al día de hoy no considera la invasión y el intento de exterminio físico del pueblo Mapuche como un delito de lesa humanidad".


Desde que se produjo el recuperación cientos de personas manifestaron su solidaridad con el reclamo. El martes se trató en el Senado, el proyecto de expropiación y declaración de utilidad pública, del diputado Carlos Tinnirello. El escritor Osvaldo Bayer y la cantante Suna Rocha, estuvieron durante el tratamiento del proyecto en comisión. Atilio Curiñanco, viajó a Buenos Aires, para explicar una vez m s la necesidad de la comunidad de que se reconozca su derecho.Según se informó el 7 de abril en la ruka comunitaria que se está construyendo el predio Santa Rosa se reunir el Parlamente Mapuche-Tehuelche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario