6 mar 2007

Una historia de desalojo en Chubut


Cerro Coihue, Epuyén: Historia de un despojo



Por Pablo Gatti *


El próximo 9 de Marzo vence un contrato de concesión forestal de 1000 hectáreas en la ladera del Cerro Coihue, localidad de Epuyén, Provincia de Chubut. El mismo lo firmó la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia con la Empresa Vicente Robles S.A. durante la última dictadura militar. Pero vale la pena conocer algunos detalles del tema: La concesión se otorga en primer lugar en 1973, en Marzo, a días de que una dictadura en retirada se fuera repudiada. Se le da a la empresa la potestad de determinar áreas, censar ocupantes y proponer soluciones.


Hay resistencias de los pobladores que habitaban de antaño el lugar, y durante el periodo democrático el tema parece quedar en pausa, pero creándose una comisión del IAC (Instituto Autárquico de Colonización) que brinda un informe discriminador hacia los pobladores, como si fueran un estorbo para el supuesto desarrollo forestal.


Un decreto del dictador del Proceso en nuestra provincia, Cnel. (R) Julio César Etchegoyen, en el período más nefasto de la historia argentina, da por terminada la cuestión el 4 de Marzo de 1977 desconociendo el derecho de los antiguos pobladores y firmando un contrato por 30 años con la empresa. Son obvias las razones por las cuales los pobladores desistieron del reclamo.
Tuvieron que irse, y readaptar toda su vida en una situación distinta. Todo para que se haga tala rasa de bosque nativo y se planten pinos. La empresa se ha presentado recientemente y trascendió que pidiendo la PROPIEDAD de la tierra.


Nosotros preguntamos: Con qué derecho? En qué benefició la actividad de Vicente Robles SA a la comunidad de Epuyén, si obligó al desalojo y privación de medios productivos y vivienda a pobladores que tenían su forma de vida? Qué responsabilidad social tuvo esta empresa?
Hoy la CTA está solicitando a la Dirección de Bosques y Parques que en principio no se renueve dicho contrato. Sobrados motivos hay.


Invitamos al conjunto de organizaciones y pobladores de Epuyén a dar su opinión sobre el tema.
El Estado Provincial debe tomar en sus manos una cuestión tan delicada y analizarla en profundidad; no puede actuar sin tener en cuenta en primer lugar a los originales ocupantes ( algunos residentes en la localidad), así como al resto de actores sociales recabando su opinión mediante efectivos mecanismos de democracia participativa.


Más allá de las acciones que lleve adelante el gobierno, todos aquellos (partidos políticos, organizaciones, ciudadanos) a quienes les interese el destino de tan importante parte de nuestros bienes comunes deben tomar una posición clara sobre el tema.


Publicado por Puerta E
* Secr. de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística CTA Noroeste del Chubut


1 comentario:

  1. Anónimo10:07 a.m.

    Hace 26 anos que vivo en EEUU y mi ultimo empleo en Argentina fue en Vicente Robles SA; no me sorprende en nada que hayan conseguido que les "regalen" parte de la Patagonia porque hasta el hijo de Liendo "trabajaba" en la empresa y se caso con la cunada de Robles.
    Una historia mas que explican mis sentimientos hacia mi Patria: la amo con todo my alma pero no puedemos convivir.

    ResponderBorrar