11 mar 2007

Universidad: Inscripciones en baja


En 800 alumnos, un 20%, se redujo la inscripción de alumnos inscriptos en el ciclo 2007 respecto de 2006 en la Universidad Nacional de la Patagonia, así lo confirmó el rector Jorge Gil.

La inscripción del año pasado había alcanzado a los 3800 alumnos mientras que en este nuevo año el número de estudiantes anotados bajó a 3000.


Gil se refirió a "otras ofertas académicas privadas y los problemas presupuestarios» como posibles causas de la problemática. El porcentaje de bajas más importantes se dio en Ciencias Naturales donde la Facultad ya decidió extender el período de inscripciones hasta el 31 de marzo.

La máxima autoridad de la UNPSJB afirmó que "si bien todavía hay datos que se están procesando (como los ingresos a las sedes regionales), ya hemos notado que el total es inferior a las inscripciones del año pasado, por ejemplo". A partir de ahí, «ya estamos analizando —dijo Gil— los posibles motivos de este inconveniente, más allá de que uno de los principales es el déficit de la oferta educativa en relación al conflicto presupuestario. Los alumnos perciben esa nebulosa y, por otro lado, también hay un incremento en la oferta de universidades privadas o fuera de la zona".
Los funcionarios atribuyen la disminución en las inscripciones -antre otras varibles- al alto costo de vida en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La canasta básica es actualmente de 4.000 pesos. Los jóvenes, además tienen dificultades para conseguir pensiones o alquileres adecuados a sus realidades económicas. Un plan de becas restrictivo, además de las gamelas de la Universidad, son beneficios que alcanzan a una pequeña cantidad de universitarios, que la Universidad sostiene a pesar de la delicada situación presupuestaria.

El ingreso a las Universidades además está vinculada a una disminución de la cantidad de egresos del Polimodal, y a una reducción de la población más joven. En este marco se plantea también la necesidad de que la Universidad revise su oferta educativa basada en carreras largas, que deben competir con la oferta de institutos privados y públicos provinciales, que sostienen sus publicidades con la promesa de "salida laboral" a corto plazo.

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