5 abr. 2007

DOCENTES EN LUCHA EN TODO EL PAIS


EN COMODORO SE MOVILIZARAN EL LUNES
REPUDIO A LA REPRESION EN NEUQUEN


Después de la muerte de un docente en Neuquén se decidió un paro nacional con movilización a desarrollarse el lunes 9. En Comodoro Rivadavia se realizará una asamblea de docentes, convocada por ATECH, el sábado a las 14, en la sede del gremio. El lunes como en todo el país se movilizarán. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para el lunes próximo en todas las escuelas del país por "la brutal represión realizada contra los docentes en la provincia de Neuquén".


NEUQUEN: LA SITUACION DEL DOCENTE ES IRREVERSIBLE

Desde Neuquén los docentes piden colaboración en la difusión de la información sobre el conflicto y los repudios a la represion en Neuquén. Los puentes de acceso a la provincia estan cortados en reacción a la represión y el "fusilamiento" del docente Fuentealba.

Las distintas seccionales del gremio de los docentes neuquinos se encuentran reunidas y está tarde definirían cómo continúa la situación. Los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos siguen cortados. El parte médico sobre el estado del docente Carlos Fuentealba anunció que se trata de "un caso casi irreversible". "Hay mucha bronca e indignación", indicaron a través de un comunicado los docentes de esa provincia. La Asociación de Docentes Universitarios de esa provincia ha convocado a participar activamente en los cortes de puentes y en todas las actividades de protesta que resuelva ATEN.


EN SANTA CRUZ: MOVILIZACION Y PARO

Los docentes de Santa Cruz decidieron ayer volver a la huelga el lunes 9. El paro será por 72 horas. Además, repudiaron con una marcha realizada en la ciudad de Caleta Olivia la decisión del gobierno de enviar custodia policial, de Prefectura y de Gendarmería en los establecimientos escolares y otros edificios públicos. De esta manera la situación educativa en la provincia del presidente Néstor Kirchner parece lejos de solucionarse.El gremio de los docentes pide un aumento de salario. Pero sobre todo una modificación en el básico que actualmente es de apenas 161 pesos.

El fin de semana pasado, efectivos policiales, de Prefectura y Gendarmería impidieron el ingreso a todas las escuelas de la provincia a raíz del conflicto.La medida la tomó el Consejo de Complementación de Seguridad Interior ante la posibilidad que los docentes en conflicto decidieran tomar los establecimientos educativos. La vigilancia alcanzó también a otros edificios públicos como hospitales y municipalidades. También hubo efectivos en centros de educación artística como el Conservatorio de Música y la Escuela de Danzas de Río Gallegos, capital de la provincia.En Caleta Olivia, el gremio decidió volver a las medidas de acción directa el lunes 9 y por 72 horas tras realizar un plenario. El gremio repudió la vigilancia en los colegios y los calificó como "una militarización de la educación".Ayer sólo se permitía el ingreso a los establecimientos a directivos o porteros. El gremio tenía pensado realizar nuevas asambleas en las escuelas para debatir los pasos a seguir.


SALTA: MOVILIZACION A LA LEGISLATURA

Manifestación de maestros derivó en choques con las fuerzas de seguridad. Hubo disparos de cartuchos antidisturbios. Se movilizaron hacia la Legislatura e impidieron la salida de los diputados durante varias horas.
Un grupo de diputados salteños logró salir cerca de las 5 de la mañana de la Legislatura local en un carro de asalto de la policía provincial al quedar rodeados por una manifestación de docentes que rechazaron una resolución de la bancada del justicialismo, mayoritaria, en torno al conflicto que tiene paralizada la enseñanza pública en el distrito. Hubo violentos choques entre la policía y una manifestación de maestros y supuestamente disparos de cartuchos antidisturbios frente a la Legislatura en el marco del operativo que permitió la salida de un grupo de diputados peronistas. Así lo aseguró la delegada de los Docentes Autoconvocados Estela Ortega, quien negó que se hayan producido detenciones durante la protesta. Un amplio sector de los docentes tienen paralizado el dictado de clases desde hace más de un mes por reclamos salariales, por lo cual muchos de los alumnos aún no iniciaron las clases. Según Ortega, el "80 por ciento de los maestros" acata la medida de fuerza.


FOTO: Carlos Fuentealba fue una de las víctimas de la represión en Neuquén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario