14 abr 2007

Por una biblioteca popular en el barrio San Martín


La tarde del jueves 29 fue trágica para la Biblioteca Popular Darío Hugo Fernández, del barrio San Martín. Un incendio provocado supuestamente por dos jovencitos destruyó el 90% del material bibliográfico resguardado allí. Ante el siniestro, al día siguiente se lanzaron dos campañas para recolectar libros y permitir que la institución barrial vuelva a funcionar.

Enorme fue la tristeza que embargó a Ernesto Allende, quien junto a su esposa, Rosa Pincol, fundó hace quince años la Biblioteca Popular Darío Hugo Fernández. El dolor ocupó espacio en muchos comodorenses que conocen el incansable trabajo de Allende para reunir el material bibliográfico. Por eso, para alentar a sus fundadores a no bajar los brazos y doblegar a la tristeza, se lanzó la «Campaña de recuperación de libros» para la biblioteca del barrio San Martín.
Bajo la consigna «Después del incendio viene la reconstrucción», el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia inició una campaña de recolección de libro. Los donantes podrán comunicarse al 154141877, o dejar su comentario en el blog www.siprencr.blogspot.com. También se recibirán donaciones en tres medios: FM del Mar, 98.1 Mhz, de San Martín 353, 1° Piso, teléfonos 444-1124 y 444-1125, e-mail: fmdelmar@ uolsinectis. com.ar, de 8 a 20; Diario Patagónico, en Sarmiento 569, teléfono 446-2728, e-mail: redaccion @ elpatagonico. net, de 9 a 21; y Radio Universidad, 92.9 Mhz, de avenida Tehuelches 290, teléfono 455-0749, e-mail: radunpa @ mixmail. com, en horario de 8 a 21. Además, el miércoles a las 20, en el Salón de los Portugueses de Belgrano 756, el gremio proyectó la película «Operación masacre». Allí también se recibieron donaciones.
Por su parte, el Concejo Deliberante también decidió iniciar una campaña en favor de la biblioteca de Ernesto Allende. Desde la dirección de prensa se informó que dicho parlamento, durante el mes de abril, recepcionará libros.

BUSCANDO UN TRAILER
La Biblioteca Popular Darío Hugo Fernández funciona en calle La Pinta 3.855, del barrio San Martín. «Se perdió material de diarios que teníamos del año 1920 y 1930, diarios antiguos, colecciones de libros de distintas épocas de Comodoro, un material de un valor enorme en lo cultural», decía Allende el día de la tragedia.Con mejor ánimo, y dispuesto a seguir peleando por la cultura, Allende pidió ayer un trailer donde poder ubicar las donaciones que desde la mañana empezaron a llegar.Quienes no puedan llevar en persona el material podrán llamar al Bibliomóvil que la Biblioteca Municipal puso a disposición para retirar los libros en los domicilios particulares donde se ofrezcan donaciones. Por el momento, lo que resta es esperar que alguna empresa ofrezca un trailer que sirva para que la biblioteca del San Martín vuelva a recobrar la vida porque no sólo era un espacio de consulta de bibliografía sino también un espacio de encuentro. Allí se enseñaba mapuche, servían una copa de leche para los niños del sector, y se reunían las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la construcción de una red de trabajo. En ese mismo espacio se encontraban los artistas del Arte Popular en los Barrios.

Foto Norberto Albornoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario