19 abr 2007

Proyectan el documental "La muerte privatizada"

“La muerte privatizada”, es un documental de la periodista de Caleta Olivia, Liliana Venanzi, que cuenta con la investigación de Eduardo Cabezas. Ambos fallecieron pero el Centro de Estudios Jauretche y el Cine Español los recordarán hoy con un cine debate “desde la trinchera y no desde el bronce”. La proyección es a las 16, y se realizará en forma gratuita.

El corto documental “La muerte privatizada”, gira entorno a la explosión del tanque de Termap en 1998, obtuvo el primer premio de laATVC y fue seleccionado por la ATVC para representar al país en España,además fue presentado por la defensoría del pueblo, el 5 de junio de2002 en conmemoración al día del medio ambiente. La realización del documental estuvo a cargo de la periodista ya fallecida Liliana Venanzi, quien trabajó en la investigación con el docente e investigador de la Universidad de la Patagonia, Eduardo Cabezas, quien también falleció hace dos años. Por estos días se recuerda el fallecimiento del profesor que además es recordado por su participación política. Con el fin de instalar como tema de debate el impacto de la actividad petrolera, y los negocios que girán en su entorno, sin considerar el impacto en la calidad de vida de la población, el Cine Teatro Español y el Centro de Estudios Arturo Jaurteche proyectarán hoy el corto documental que fue reconocido en el país y en el mundo. Al concluir la proyección se realizará una debate al que fueron invitados escritores y periodistas. También se espera contar con la presencia del esposo de Liliana Venanza, César Amaya o su hijo.
INVESTIGADOR Y REALIZADORA
El investigador y docente, Eduardo Cabezas, falleció el 9 de abril de 2001. Es recordado por su aporte a la ciencia pero también por su militancia política que incluso lo llevó a ocupar el cargo de secretario de Mediambiente, durante la gestión del intendente, Jorge Aubía. “Los vamos a recordar desde su aporte al conocimiento, desde la trinchera, están todos invitados, menos los que acabaron con él y lo persiguieron por su lucha. En el documental él aporta el conocimiento sobre el impacto de la obra Termap, dentro de la comunidad, sobre la contaminación y en el documental se demuestra que el único móvil es un gran negocio”, dijo Miguel Martinez, del Centro de Estudios.Liliana Venanzi, es la directora del documental. Ejerció el periodismo radial en Caleta Olivia, y en 1992 recibió la Distinción como mujer destacada del ámbito nacional, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el ejercicio democrático y plural en el periodismo. En septiembre de 2006 la Asociación Argentina de Televisión por Cable otorgó el primer premio rubro "Periodismo de opinión” al Programa Opinión Ciudadana, emitido por Canal 2 Caleta Video Cable, donde trabaja como productora.
La misma organización premió en julio del 98 con el primer premio “La muerte privatizada” , presentada por Canal 2 Caleta Video Cable. El mismo documental fue seleccionado como unico representante de la ATVC para concursa en el Festival de Medio Ambiente de Gava, España. También recibió el Premio de oro de jurado de ATVC.
Venanzi presentó su trabajo en más de una ocasión con la frase: “más de una vez los habitantes de esta tierra escuchamos hablar de proyectos de "neo-colonización", tales como el Plan Andinia. Hoy, los grandes intereses supra-nacionales que constituyen el Imperio, han vuelto sus ojos hacia nosotros. La excusa perfecta para esta nueva dominación, es la deuda externa Argentina”, afirmó. Además denunció la compra de tierras de la Patagonia por parte de capitales extranjeros. Murió de cáncer el 27 de septiembre de 2002.

1 comentario:

  1. si muy interesante todo lástima que se les olvidó nombrar a los fallecidos en la explosión del tanque de Termap por la cual hay un juicio muy trabado por motivos no muy claros. Mi hermano Hector Fabian Mendez de 26 años y el señor Montenegro fueron las victimas.
    Saludos
    Marcela

    ResponderBorrar