18 may. 2007

PuelMapu: La familia Lemunao Espinosa recuperó sus tierras


La familia Lemunao Espinosa “recuperó” 625 hectáreas en Río Negro. El primero de mayo de 2006 intentaron recuperar las tierras y fueron desalojados violentamente; hoy afirman que “no vamos a salir, pase lo que pase. Esta vez, no nos sacan”.


La familia Lemunao Espinosa, decidió “recuperar” 625 hectáreas. El escenario del litigio está en el paraje Pantanoso, aproximadamente a 65 kilómetros de Bariloche, al oeste de la provincia de Río Negro (PuelMapu). Es el segundo intento que llevan adelante. El primero finalizó abruptamente cuando a instancias de la otra parte, se hizo presente en la zona un contingente policial fuertemente armado, que procedió a desalojarlos. A pesar de eso, el campo permaneció desocupado hasta que los Lemunao Espinosa decidieron retornar.

Nicanor Espinosa, indicó que el predio en litigio “es más conocido como la mina Pico Quemado, porque antes se explotaba una mina de carbón cerca de ahí. Está a 65 kilómetros de Bariloche y mis abuelos llegaron hace más de 140 años. Entre 1870 y 1877 llegaron a ese territorio. Pertenecieron ahí toda la vida pero linderos al campo ese, están los Criado”.

Espinosa trazó una historia del diferendo. “Nosotros somos nacidos y criados en ese mismo lugar. Mi viejo era muy amigo de este señor, Juan Manuel Criado. En esa época, era todo de palabra. Ellos, para avanzarles los campos a los paisanos, como dicen allá, les daban bebida y les iban metiendo animales. Como ellos tenían plata, les iban metiendo animales. Cuando ellos (los Mapuche) se querían acordar, les decían: mirá, yo te hago un sueldo y pasás a ser peón... Así era como les iban avanzando”.


La familia Lemunao Espinosa también indican que en este juego de poder el gobierno de la provincia de Río Negro tiene responsabilidad. "Porque nunca fue a hacer un control de nada, siempre se arregló desde la oficina (de la Dirección de Tierras). Nunca salieron a hacer inspecciones para ver quiénes eran los que estaban en cada territorio. Siempre lo manejaron desde las oficinas y estos señores se aprovecharon y se siguen aprovechando actualmente”, señaló el Mapuche. Quien ahora está decidido a recuperar las tierras de su familia afirma que los fucionarios obran para que los papeles se resuelvan a favor de los terratenientes. “Hacen todos los papeles y la documentación a favor de los señores estos. Llevan agrimensores, hay abogados y todo, arman un equipo y te meten papeles. Cuando te querés acordar, te encontrás que estás adentro del campo y sos empleado de estos señores. Después, al no tener recursos… Mi viejo no tenía estudios, tomaba gracias a estos señores, que querían quedarse con las tierras. De esta manera se manejan con la gente, para quedarse con los campos”.


COMO AYER, HOY TAMBIEN USAN ARMAS

Espinosa acusó concretamente “a los Criado. Además, ahora está Ramón Manfur, que es el esposo de Irma Criado. En realidad, el campo está todo el año abandonado. O sea, estaba abandonado hasta que nosotros llegamos. Pero como te digo, ellos tienen plata, tienen todo el poder de la Policía y vaya a saber de quien más... Porque resulta que estás ahí y aparecen armados. El 1 de mayo del año pasado estábamos con toda nuestra familia: mujeres y chicos... Y aparecieron con la Policía, todos armados, con armas grandes de guerra. Bajaron en un operativo grandísimo, como si los que estábamos fuéramos delincuentes. Más que nada, asustaron a todos los chicos y a las mujeres”.

La familia tiene el permiso provisorio que se le otorgaban a los ocupantes a nombre del jefe de la familia. La familia Lemunao Espinosa cuenta con el respaldo de la comunidad Cañumil y de la Ruka Mapuche Furilofche (Bariloche), además de otras expresiones locales del Pueblo Mapuche. Solicitó que aquellos que tengan la intención de apoyar la acción en forma solidaria, se dirijan al lugar, al que hay que acceder por el camino que parte detrás del aeropuerto de Bariloche, “la ruta 80 que le dicen”. Pero además, Espinosa detalló que el predio “está identificado con carteles que dicen Wallmapu: Territorio Mapuche. Está bien identificado”. Señal inconfundible de los tiempos que corren.


FUENTES:


FOTOS

Familia LEMUNAO ESPINOSA


TEXTOS:


Adrian Moyano/Avkin Pivke Mapu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario