24 may 2007

Renegociación petrolera: "Es un nuevo paso en la entrega de los recursos hidrocarburíferos"

Declaración del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano
Mayo de 2007

Desde el NPEL queremos denunciar la profundización del proceso de saqueo y entrega de nuestros recursos naturales, en especial los hidrocarburíferos. El Convenio de Renegociación anticipada del contrato petrolero firmado en el gobernador Mario Das Neves y la empresa Pan American Energy (PAE) es un claro y ejemplo del la profundización de la desnacionalización de nuestro petróleo y gas a manos de los capitales privados, extranjeros y nacionales.
De la misma manera en que el año 2000 el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, entregó los recursos gasíferos y petroleros a Repsol YPF. Así como la renegociación de Sobisch contó con la anuencia del ex presidente Fernando De la Rúa, esta que se acaba de firmar en Chubut también cuenta con la complicidad del presidente Néstor Kirchner.

El NPEL ya había denunciado a pocas semanas de su creación que la renegociación era inminente. En agosto de 2005 dijimos, en el documento “Chubut y su gran disyuntiva petrolera”, que el Gobierno de Das Neves quería renegociar y había que impedirlo porque se trataría de un nuevo convenio a favor de las empresas, que en nada favorecería a la población.
Lo que se acaba de regalar a PAE no es cualquier cosa, se trata del yacimiento productivo de petróleo más importante del país. Lo que sumado a la entrega de Loma la Lata, el yacimiento mas importante de gas de la Argentina, se convierte en los dos casos testigos para que la entrega y el saqueo se continúe desarrollando en la totalidad del país.
La renegociación en Chubut es cuestionable desde varias facetas. En primer lugar hay que decir que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y PAE fueron absolutamente secretos y jamás el Estado chubutense tuvo la más mínima intención de hacer público el acuerdo privado y discrecional que concretó con la compañía privada.
A finales del año pasado, desde el NPEL invitamos formalmente al Gobierno de Das Neves a debatir sobre el tema pero jamás recibimos ni siquiera una respuesta lo que demuestra claramente la actitud antidemocrática y autoproclamatoria de aquellos que están dispuestos a entregar nuestros recursos naturales con mentiras y ocultamientos.
Bajo el falaz argumento de la privacidad empresaria y dando por sentado que esta compañía era la única posible de administrar los yacimientos chubutenses renegociados, la administración dasnevista firmó un contrato que bien podría inferirse que fue redactado por la propia compañía británica.
Según manifestaron los “funcionarios públicos” del Chubut, las negociaciones se iniciaron apenas asumió el gobierno de Das Neves en diciembre de 2003, pero confirmaron que los mayores avances se produjeron en los últimos nueve meses.
Ni en los casi cuatro años de gestión, ni en los 9 meses mas recientes se supo absolutamente nada sobre los alcances de la renegociación, solo se dieron a conocer informaciones parciales e imprecisas para el conjunto del pueblo chubutense.
La metodología utilizada indudablemente nos lleva a sospechar de los verdaderos alcances del acuerdo y adoptando como propia la lógica del Gobierno debemos inferir que si esta renegociación es la mejor posible o es lo mejor que le puede pasar a la población de la provincia lo mas adecuado habría sido darlo a publicidad, difundirlo profusamente y ponerlo a consideración de la totalidad del pueblo del Chubut.
Continuando con el actual esquema de funcionamiento del sistema capitalista, existe una metodología de contratación que se denomina “licitación”. En el NPEL no creemos que habiendo llamado a una licitación pública e internacional se habrían conquistado mejores condiciones de negociación del contrato petrolero, pero ni siquiera esa etapa se cumplió en el actual negocio. Lamentablemente esta es una práctica habitual de la administración dasnevista que ya adoptó la misma metodología de contratación en la denunciada obra del gasoducto patagónico.
Pero nuestros reclamos no se centran en el pedido de transparencia y participación, sino que se relacionan a lo que indudablemente es un nuevo paso en la profundización de la entrega de los recursos hidrocarburíferos nacional y del Chubut a manos de los capitales privados, sean extranjeros o nacionales.
En definitiva el gobernador Das Neves, en el día de su cumpleaños, le regaló nuestros recursos naturales y nuestro futuro a una empresa que seguirá saqueando nuestras riquezas petroleras y gasíferas y que cuando deje de serle rentable su extracción o cuando ya no queda nada mas por llevarse se irán dejando la desolación y la miseria instalada en el Chubut y en Comodoro Rivadavia, capital nacional del petróleo.
La extensión del Convenio por 40 años es una respuesta a lo que las empresas vienen reclamando como seguridad jurídica. Los análisis efectuados permiten inferir que se está renegociando hasta el agotamiento del petróleo, ya que para el año 2047 muy posiblemente queda escaso petróleo y gas rentable por extraer.
En definitiva este convenio que el Estado del Chubut rubricó con Pan American Energy parece elaborado por la propia empresa, con las condiciones establecidas a favor de la compañía privada y asentido por el Gobierno dasnevista, cuando debería haber sido al revés ¿no?.
Para sostener lo que afirmamos, demostraremos con números y estadísticas lo que viene sucediendo con los recursos hidrocarburíferos, pero también analizaremos detenidamente el acta firmada por el gobernador y PAE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario