23 may. 2007

Universidad: docentes que hayan violado los derechos humanos no podrán ejercer

FUE DECISION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia se decidió avanzar en la inclusión de un articulado a incorporarse en el estatuto de la institución, que establezca que docentes que hayan violado o participado de acciones que violenten los derechos humanos no puedan ser designados, ni concursados.

La decisión se tomó después de que se votara el viernes pasado el repudio hacia las acciones realizadas por los ex docentes Héctor Corres, quien trabajaba en la Escuela de Derecho, y Norma Fuentes, quien fue decana, vicerrectora y hasta rectora de la institución.
"Conseguir esto es muy importante porque impide que docentes como Corres y Fuentes puedan ejercer, y sobre todo lo extiende al futuro. Lo que surgió de las votaciones de los repudios que propusimos es que lo de Corres fue votado por unanimidad pero en el caso de Fuentes de Carbajo no. Quienes se abstuvieron fueron los que trabajaron con ella durante su gestión y que pertenecen a la misma l¡nea pol¡tica", afirmó Santiago Beher, representante de los estudiantes en el Consejo Superior.

El pedido de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) de inhabilitación para ejercer la docencia del abogado Corres y la licenciada en Ciencias de la Educación, Fuentes concluirá entonces con una norma que impedirá a los docentes que hayan violado los derechos humanos el ingreso a la institución. "Es sin duda algo muy importante que piensa en los casos futuros", dijo Beher. Se debe recordar que en el caso de Corres la solicitud se fundó por haber sido procesado y detenido con prisión preventiva por homicidio calificado por la justicia argentina, siendo luego alcanzado por la amnist¡a dictada por Héctor Campora en mayo de 1973.
En tanto, Norma Fuentes fue "colaboradora de la dictadura" desde sus funciones como subsecretaria de Educación de la provincia durante varios a¤os. Por ejemplo ella establec¡a -seg£n se resaltó en la sesión- "qué libros deb¡an quemarse o sobre qué aspectos de la vida de los estudiantes deb¡a informarse". Corres renunció a su cargo después de que trascendiera su oscuro pasado en Mar del Plata y poco después Fuentes hizo lo mismo.
El viernes, el asesor legal del Consejo Superior explicó que los docentes no eran pasibles de ser juzgados por su situación judicial actual, y que tampoco podían ser inhabilitados dado que ambos renunciaron con anticipación al tratamiento del tema. Es por ello que finalmente se evaluó el comportamiento moral en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario