12 jun 2007

ALUAR: COMENZO CON LOS DESPIDOS

LOS OBREROS DE LA COMPETITIVA EMPRESA CHUBUTENSE RATIFICARON EL PARO
Los trabajadores de la empresa Aluar decidieron en asamblea que continuarán con el paro total hasta tanto no se reincorporen los trabajadores despedidos el sábado y la recomposición salarial acorde a las ganancias de la empresa y el costo de vida en esta ciudad. Desde la empresa indicaron que a los 50 despedidos al iniciar la semana se sumarán 70 más. Los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado, que el lunes fue ratificado, después de que llegará la orden de un juez de desalojar el sector donde se realizan piquetes.

Un informe del periodista, Alberto Larsen indicó que el sábado los trabajadores recibieron dos visitas. La primera fue de las huestes del sindicato de la OUCRA quienes -según denunciaron los trabajadores de ALUAR - reclamaron a punta de palos, fierros e incluso armas el ingreso del personal encuadrado en este sindicato a las dependencias de la empresa INFA que trabaja en la ampliación de la planta. Por la noche la visita fue de la gendarmería solicitando se dejara pasar a los trabajadores de la empresa TRANSPA algo a lo cual accedió la asamblea. La movida generó además, una rápida reacción de la empresa. Entre el sábado y el lunes se enviaron 150 telegramas de despido - . Al momento, los trabajadores reclaman un 45 por ciento de aumento. La empresa contraoferta un 12,77 y no hubo mejores ofertas.
Este lunes por la noche una asamblea de trabajadores de la empresa Aluar dispuso rechazar la conciliación obligatoria decretada por las autoridades laborales. El apuro que la empresa argumenta es que, de no resolverse el conflicto, la producción exportada, que es casi de un 80%, se vería seriamente afectada y que el mantenimiento de las 455 cubas electrolíticas en la planta peligra si no se trabaja a un ritmo continuo. De parte de los trabajadores el apremio es por lograr un salario que se condiga con las extraordinarias ganancias de la empresa que les permita vivir en Puerto Madryn, la segunda ciudad en la provincia con un altísimo costo de vida luego de Comodoro Rivadavia.
ALUAR UNA DE LAS MAS RENTABLES
Aluar es la única productora de aluminio primario de Latinoamérica. Esta radicada en Puerto Madryn y esta ubicada entre las exportadoras con mayor rentabilidad del país. Además de la producción de aluminio la empresa posee un 60% de la compaña hidroeléctrica futaleufú; un 20% por ciento en la empresa eléctrica Transpa y un 80% de participación accionaria en INFA S.R.L, empresa dedicada a la Ingeniería, Construcción, y Montajes industriales mecánicos y electromecánicos. Actualmente la planta asciende a poco más de 2000 personas trabajando de manera directa con la empresa, entre personal de planta y contratados) en tres divisiones, primarias, semielaborado y elaboradas.
Según datos oficiales la empresa Aluar ganó 469 millones de pesos, unos 150 millones de dólares, en los nueve meses terminados el 31 de marzo de 2007. Aproximadamente sólo el 0.90% del total de la producción se destina al pago de sueldos del sector. Allí comienza el reclamo.

FUENTES:
PERIODISTA ALBERTO LARSEN DE TRELEW - ALUAR - AGENCIA COMUNICADORA MADRYN - CLARIN - AMBITO FINANCIERO- DIARIO DE MADRYN - INFOCHUBUT.COM- RAWSONLINE.

ANEXOS
01 ¿que carajos es una cuba electrólitica eh?
http://www.aluar.com.ar/es/aluminio.asp?id_categoria=61

anexo 02 aluar y los medios (opinion)
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=parlamentarias&msg=50

anexo 03 aluar y los subsidios gubernamentales
critcas desde el pRO:
http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=2177&seccion=24

Criticas desde cTA
http://216.239.51.104/search?q=cache:0Jq13203gswJ:www.adul.org.ar/comunicados/La%2520Argentina%2520Desigual%2520-%2520Subsidios.doc+aluar+subsidios&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario