22 jun 2007

DESPUES DEL PARO: EL MARTES SE REALIZA EL CONGRESO DOCENTE


Después de la medida de fuerza los delegados comenzarán a trabajar hoy en el relevamiento por escuela de nuevos mandatos que serán considerados en el Congreso Provincial a realizarse el martes, a partir de las 9 en la ciudad de Rawson. Los docentes deberán definir el plan de lucha que se extendería hasta el receso invernal determinado en Chubut, por 15 días a partir del 9 de julio y hasta el 23 de julio. “Según los mandatos docentes recibidos antes del último congreso la mayoría de los docentes consideraba que no se debía regresar a clases después del receso invernal”, sostuvo Irma Tello, secretaria general de la Regional Sur, Irma Tello. En Comodoro Rivadavia se registró el mayor acatamiento al paro convocado por el Congreso Provincial de Atech; en Trelew y Rawson la medida no se sintió, en Puerto Madryn fue del 50 por ciento y del 30 por ciento en Esquel. En algunas localidades los chicos no tuvieron clases.


EL PARO

Desde el gremio se afirmó que a nivel provincial los registros indican que se superó el 50 por ciento del primer paro provincial en reclamo de incremento salarial., Tello sostuvo que “en las escuelas del interior también se dio un importante acatamiento, por ejemplo en la zona sur, Río Senguer tuvo un 95 por ciento de acatamiento, en Gobernador Costa fue de un 100 %, descartamos Sarmiento que no tuvo clases por asueto. En la cordillera tuvieron un temporal de nieve que no sólo impidió el accionar de los delegados sino también de los docentes”. En Trelew y Rawson no se registraron adhesiones al paro, comportamiento previsto por los docentes de Comodoro, “porque ellos ya habían traído el mandato de no paro, quizá por su cercanía con el poder político les produce miedo, y se ven presionados e incluso puede ser que la realidad de ellos no sea la misma que la del resto de la provincia. Nosotros que soportamos precios elevadísimos por este boom petrolero, y en la cordillera por las duras condiciones de vida no dudamos. Pero esto también debe analizarse en el Congreso porque como docentes, enseñamos también con el ejemplo y un plan de lucha decidido por un Congreso se debe respetar sobre todo por un principio de solidaridad más allá de que deban acatar la medida porque así fue determinado por sus pares, en calidad de mayoría”, dijo la dirigente docente.

EN PUERTO MADRYN

Un centenar de docentes, que integran la seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, realizaron el jueves paro de actividades y movilización. Según indicaron, en el caso de Madryn, la adhesión a la medida de fuerza fue del cincuenta por ciento; recalcándose que la misma abarcó a todos los niveles educativos de la ciudad. Los docentes se concentraron en la plaza San Martín con el propósito de manifestarse y marchar en reclamo de una verdadera recomposición salarial. Durante la concentración, de la que participaron alrededor de un centenar de docentes, hubo un minuto de silencio en memoria de los diez trabajadores que murieron en la tragedia de la empresa Aluar. Tras ello los trabajadores comenzaron a marchar en silencio por las calles de la ciudad, en principio por calle Bartolomé Mitre, hasta Roque Sáenz Peña, luego siguieron por 25 de Mayo y culminaron frente al Concejo Deliberante de la ciudad.El único orador de la jornada fue Martín Saraví, quien aclaró que no se trata de una medida de fuerza ligada a la Atech, sino de una lucha de todos los sindicatos que agrupan a los docentes chubutenses. “Buscamos un salario digno para todos, ya que el costo de vida de la provincia es cada vez más elevado. Es por ello que queremos sentarnos a discutir en las paritarias”.

La propuesta salarial del Gobierno que contiene la opción de llevar el sueldo básico del maestro a 900 pesos y eliminar el adicional por Estado Docente o de llegar a un sueldo básico de 850 pesos y mantener el pago de ese adicional. Los trabajadores solicitaron un básico de 1.500 pesos para afrontar los costos de la canasta básica, especialmente en comunidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y las localidades de la cordillera donde el costo de vida es muy elevado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario