21 jun 2007

UNPSJB: PRIMERA JORNADA DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

La comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia se encuentra reunida hoy para participar de la primer jornada de debate de la reforma del Estatuto de la Universidad. Los temas centrales de debate serán la propuesta de elección directa del rector, que consiste en que todos los ciudadanos universitarios podrán elegir a la máxima autoridad académica de la Universidad. En ese marco los estudiantes plantear n la necesidad de incrementar su participación dentro de los órganos de gobierno y equiparar sus votos con la cantidad de votos docentes. Los no docentes reclamarán su derecho a voz y voto.

La Asamblea constituye el máximo órgano de gobierno de la Universidad y fue convocada por el rector Jorge Gil ante el pedido del Consejo Superior. Está integrada por 24 docentes, 4 auxiliares docentes, 16 alumnos, 4 graduados y 4 no docentes, con voz y voto. Entre los puntos a debatir, cobra especial relevancia la propuesta que busca instalar la elección directa del rector. Es decir que ya no serían los órganos universitarios, es decir la representantes alumnos, graduados y docentes los que designen las autoridades, sino que se haría a través del voto directo de todo los ciudadanos universitarios.

EL ORIGEN
Noelia Riquelme, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y representante de la Federación Universitaria Patagónica sostuvo ayer que "la realización de la asamblea es realmente muy importante sobre todo porque es la consecuencia de la toma que se realizó en el 2005 donde se consiguió también la creación de la Facultad de la Ciencias Jurídicas; las becas de 476 pesos que hoy aún se están cobrando, esos son frutos de una lucha que también tiene correspondencia a nivel nacional. Incluso en el Consejo Superior anterior solamente se querían incluir algunos puntos para su tratamiento, sin embargo con una fuerte discusión logramos que se incluyan todos los temas en esta sesión", sostuvo la dirigente estudiantil.
MAS PARTICIPACION
En este marco los estudiantes recordaron que reclaman un co-gobierno tripartito, igualitario. "Hoy los docentes son mayoría y consideramos que los estudiantes deben ejercer su derecho político, en forma igualitaria a los docentes y el resto de los trabajadores de la universidad, por ejemplo hoy sólo votan los docentes concursados. Hoy tenemos el caso de los decanos que son docentes y votan como funcionarios. Por eso también acompañamos el reclamo de los no docente que demandan vos y voto", sostuvo Riquelme.

Los estudiantes reclaman también autonomía universitaria. "Los delegados académicos piden también más autonomía presupuestaria para tomar m s decisiones. Pedimos la derogación de la Ley de Educación Superior, de Financiamiento Educativo, el sector privado financia la educación en las universidades, se recorta el presupuesto para las instituciones universitarias, y se habilita la posibilidad de que quienes quieran estudiar deban pagar", indicó la estudiante. La referente de los estudiantes sostuvo que "creemos que la elección directa sería un paso muy importante aunque la población estudiantil en su totalidad no sé si está preparada para una responsabilidad de estas características".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario