20 jun 2007

Paro docente en Chubut: en reclamo de aumento


En Comororo los docentes se concentrarán mañana jueves, a las 12 del mediodía en la Plaza Roca. Convocan a solidarizarse con el reclamo y piden llevar banderas argentinas. La Ley de Asociaciones sindicales y de Paritarias indican que la realización del paro desactiva automáticamente la negociación paritaria. "Pero los docentes entendemos que tenemos que llegar a situaciones extremas para ser atendidos, primero tuvimos que hacer una medida para que convoquen a paritarias, ahora tendremos que llegar a un plan de lucha para que den una respuesta de aumento razonable", dijo Irma Tello, secretaria general de la regional sur.

En Puerto Madryn se realizarán asambleas durante el día de hoy, y mañana se concretará una movilización. El secretario gremial del Sindicato de Trelew, Miguel Martelli informó ayer que el paro se llevará adelante también en la zona del valle. "Tuve que salir a desmentir porque en dos diarios de Trelew se afirmó que el paro se suspendia cosa que es incorrecta. El paro está en pie y se mantiene. Las propuestas que presentó el gobierno son distintas e incluso mejores que la primera", afirmó.
Esta percepción no es compartida por los docentes de Comodoro que sostienen que "el aumento es ridículo, a nadie le pueden ofrecer 25 pesos de aumento, y que se acepte. Esto no le alcanza a nadie. Esta mañana recibí un llamado de una docente que me decía que trabaja doble turno, y que los sábados limpia casas porque no le elcanza para vivir, en esa situación tan triste llega esa oferta", dijo Tello.
CONGRESO EL 26
Desde el sector de los delegados, Daniel Murphi afirmó que "sabemos que esa oferta no es una respuesta, que no nos alcanza, sobre todo porque esperábamos una medida de fuerza contundente. Tal vez con un mayor o menor acatamiento por zonas el paro se hará, al gobierno le molesta y por eso maniobra a través de algunos personajes que tiene en el gobierno para que el paro no se lleve adelante", dijo el docente de Comodoro. En teoría el jueves a las 18 se realizaría la cuarta reunión paritaria, pero "está claro que los docentes no van a ir porque la respuesta no se acerca a lo solicitado. El 26 de junio se realizará el próximo congreso y ahí se definirán las acciones a seguri. El rechazo a la última propuesta es unanime", dijo Tello. En la última reunión paritaria, realizada el martes en Rawson, un miembro paritario docentes propuso convocar a un congreso docentes para las 10 de la mañana del jueves, para asistir con una respuesta a las 18 y seguir las negociaciones. Pero esa propuesta fue rechazada porque los congresos deben convocarse con cinco días de anticipación. "Además ya se hizo un congreso y se fijó una posición, ahora en el próximo vamos a analizar las posiciones pero las opciones incluso es no iniciar despues del receso invernal", indicaron los integrantes de Atech.
La propuesta de llevar el sueldo básico del maestro de grado de 700 a 900 pesos fue formalizada por el gobierno ante los docentes paritarios el martes por la tarde en Rawson. El incremento llega casi al 30% del valor actual y el mismo implicaría la eliminación del pago del adicional denominado "estado docente" cuyo monto es de 125 pesos por cargo. Otra propuesta consiste en un básico de 850 pesos más el "estado docente". El sindicato había resuelto en el Congreso Provincial pedir un sueldo básico de 1500 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario