19 jul. 2007

Aysén: Crece la preocupación por el intento de apropiación masiva de aguas


Habitantes de la Patagonia chilena preocupados por el impacto de las represas construidas para garantizar agua para la explotación minera

La Coalisión Ciudadana Aysen Reserva de Vida informó que Sur Electricidad y Energía ha presentado en un mes solicitudes de derechos en ríos como el Cisnes, Palena, Figueroa, Ñïreguao, Ibáñez, Los Ñadis, Mayer, Baker y Bravo, por un total cercano a los 5 mil metros cúbicos por segundo. "La inquietud se acrecienta a la luz que ninguna autoridad regional ha expresado públicamente una opinión, ni siquiera política, sobre la materia", indicaron a través de un comunicado. De esta forma se sumaron a la inquietud manifestada en este mismo sentido por organizaciones regionales de turismo.

PROYECTOS HIDROELETRICOS
Según explicaron su alarma se basa en que el 15 de junio pasado se inició por parte de la sociedad Sur Electricidad y Energía una avanzada por apropiarse de múltiples ríos regionales con fines de hidroeléctricos, a los que siguieron las solicitudes publicadas el 3 de julio y posteriormente el martes de esta semana. Algunos de sus requerimientos incluyen los ríos Cisnes (6 solicitudes por 1195 m3/s), Cáceres (por 58 m3/s), Blanco (2 solicitudes por 272 m3/s), Norte, Cajón, Ñireguao, Pangal, Figueroa (por 272 m3/s), Palena (por 494 m3/s), Bravo (2 solicitudes por 531 m3/s), Ibáñez (por 108 m3/s), Los Ñadis (por 44 m3/s), Mayer (por 133 m3/s) y Baker (por 1547 m3/s), entre otros cursos hídricos, sin considerar los que están pidiendo también en la Región de Los Lagos, como el Futaleufú.
TRATADOS INTERNACIONALES COMPARTIDOS CON ARGENTINA
“Vemos con preocupación cómo una sola empresa se quiere sumar al gran negocio que ya visibilizaron Endesa, Colbún, Xstrata y AES Gener. Saben que si se llega a construir la línea eléctrica para las represas del Baker y el Pascua quedará expedita la vía para continuar destruyendo todos nuestros ríos, ya que a pesar del compromiso presidencial de 2006 aún no tenemos Política de Manejo Integrado de Cuencas ni tampoco se ve la intención de cumplir los tratados internacionales en torno a recursos hídricos compartidos con Argentina” expresó al respecto uno de los voceros de la coalición, Peter Hartmann. El dirigente agregó que en la región existe preocupación porque ninguna de sus autoridades de Gobierno ni parlamentarios ha dado una opinión política frente a este tema, dejando pasar la oportunidad para plantear la visión de región que tiene Aysén y que ha sido expresada en la Estrategia de Desarrollo Regional, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y otros instrumentos de planificación.
SILENCION DE LOS FUNCIONARIOS
Expresó que ni siquiera los alcaldes en cuyas comunas se están solicitando grandes caudales (como O’Higgins, Cochrane, Cisnes, Lago Verde o Coyhaique) han expresado algo frente a un hecho que dejaría en la más completa indefensión a sus propias comunidades. “Todas son autoridades políticas y lo que les exige la ciudadanía es, por lo menos, un pronunciamiento en este sentido” puntualizó. “Hace unos años convertir a esta zona, considerada reserva de vida de Chile y el mundo, en la gran despensa energética del país no estaba en discusión y resulta que hoy vemos claramente que el intento de saquear la Patagonia ha comenzado” puntualizó, agregando que permitir esto significaría “cercenar a toda una comunidad las reales posibilidades de un desarrollo sustentable basado en la calidad ambiental de excepción de sus recursos naturales y que ve en el turismo y otras actividades productivas a escala humana su verdadero futuro”.
UNA POLITICA DE CUENCAS
En este contexto, la semana pasada la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Escuela de Guías de la Patagonia, el Comité de Pesca Recreativa y la Cámara de Comercio y Turismo de La Junta expresaron similar preocupación, dirigida a los parlamentarios, sin tener hasta hoy respuesta pública alguna. En paralelo diversas organizaciones y personas de la región presentaron oposiciones a la primera avanzada de solicitudes masivas de derechos por parte de Sur Electricidad y Energía, como la propia Cámara de Turismo, empresarios y pobladores.Por su parte la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organización integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, también presentó reclamaciones. Entre sus argumentos se incluyó que la Dirección General de Aguas debe considerar que “hasta la fecha no se ha formulado ninguna Política de Cuencas, a la que se encuentran subordinados los emprendimientos energéticos que se realicen en el país”, por lo cual es necesario que esté listo este instrumento antes de decidir entrega de derechos.
RECLAMAN
Además puntualizaron que “actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional el proyecto de Ley que busca una mejor utilización de los recursos hidrobiológicos para la pesca recreativa, protegiendo algunas áreas de actividades incompatibles con esta actividad económica, que es fundamental para el desarrollo regional, particularmente de la Región de Aysén. Considerando que uno de los mecanismos será el de concesiones de zonas de pesca, consideramos necesario que se postergue la eventual entrega de derechos en amplias zonas de la Región de Aysén, a la luz que aún no se sanciona legislativamente sobre esta importante materia”.Y, por último, en el caso de los ríos Figueroa y Palena (pertenecientes a una cuenca binacional) solicitaron se cumpla con el Protocolo Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos del Tratado de Medioambiente entre Chile y Argentina de 1991, que obliga al manejo integrado en las cuencas compartidas. Esto, tomando en cuenta que la legislación internacional refrendada por el Congreso Nacional se aplica al derecho interno y por lo cual se deben considerar estos elementos al momento de decidir sobre la factibilidad jurídica de entregar los derechos solicitados.
FUENTE
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.
http://www.aisenreservadevida.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario