4 jul 2007

ESQUEL: HOY SE MOVILIZAN LOS VECINOS POR EL NO A LA MINA

Mientras se acaban de cumplir doce meses de la suspensión prevista por tres años de todas las actividades mineras en la franja oeste de Chubut, recientes novedades provocan el alerta de los habitantes de la provincia. Desde Londres el directorio de Patagonia Gold insiste en su gran interés de explotar el yacimiento de oro Huemules ubicado a 20 kilómetros de Esquel. Los vecinos marchan hoy, como todos los 4.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel indicaron a través de un comunicado que mientras se acaban de cumplir doce meses de la suspensión prevista por tres años de todas las actividades mineras en la franja oeste de Chubut, recientes novedades provocan la alerta de los habitantes de la provincia. Desde Londres el directorio de Patagonia Gold insiste en su gran interés de explotar el yacimiento de oro Huemules ubicado a 20 kilómetros de Esquel: un avión está operando desde el aeropuerto de esta ciudad realizando exploración minera aérea. Mediante un juicio celebrado en Canadá el enorme yacimiento de plata Navidad pasó a manos de Minera Aquilene que abrirá oficinas en Puerto Madryn.
En este marco se realizará hoy a las 18 se realiza en Esquel una nueva marcha por el NO A LA MINA con la consigna “no a la ‘Navidad’ de las mineras”.

Los vecinos recordaron que a raíz de la movilización en localidades cordilleranas y los reclamos en Comodoro Rivadavia, la Legislatura sancionó por ley la suspensión hasta el año 2009 de los cateos, exploraciones y explotaciones mineras en un sector del oeste chubutense. Recordemos que desde abril de 2003, luego de la consulta popular en Esquel que rechazó la minería, rige la ley 5001 que prohíbe en toda la provincia la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro y otros tóxicos en la actividad minera.

Por su parte, cuando el gobernador Das Neves a regañadientes responde al periodismo sobre el tema minero, se limita a afirmar que no se hará el proyecto en Esquel, como si esa prohibición legal se circunscribiera solo a esta ciudad y no a toda la provincia.

Altos funcionarios provinciales completan el cuadro pro-minero sosteniendo que en la meseta habrá explotación minera. Sus proyecciones no son improvisadas porque allí es donde se ubica el yacimiento Navidad con plata y plomo valuados en 7.000 millones de dólares junto con otros de oro y uranio. "Cuando el gobierno nacional y provincial renuevan concesiones y señalan la supuesta recuperación de los recursos naturales no mencionan la palabra soberanía, porque en realidad los sectores empresarios trasnacionales o del poder económico concentrado son los que recuperan y reafirman sus ventajosas explotaciones de nuestros bienes naturales. Tal es el caso –entre otros recientes y escandalosos– del fallo de la justicia canadiense que hace unas semanas resolvió una disputa entre mineras, otorgándole a Minera Aquiline la propiedad del yacimiento Navidad cercano a las localidades chubutenses de Gastre y Gan Gan, mientras el gobierno de Chubut se limita a ser espectador y burocrático benefactor del saqueo y la contaminación". Aquiline está por radicar sus oficinas en Puerto Madryn, ciudad que se encuentra a unos 450 kilómetros del yacimiento.

INDICADORES
En el informe que el directorio londinense de Patagonia Gold presentó a sus accionistas la semana pasada, reafirman que tienen sumo interés en explotar el yacimiento de oro Huemules que se localiza a 20 kilómetros al oeste de Esquel. Esta minera británica y sus empresas controladas tienen en Chubut concesionada una superficie acumulada de nada menos que 384.353,34 hectáreas. Pero esta acumulación de permisos otorgados por el gobierno viola lo establecido en el Código de Minería que tiene como tope máximo que 200.000 hectáreas por provincia.

Durante el gobierno de Mario Das Neves, empresas mineras controladas por Patagonia Gold fueron beneficiadas con el otorgamiento de al menos seis permisos mineros que suman 38.411,72 hectáreas según surge del catastro minero de la Dirección de Minas y Geología del Chubut.

VAN EN AVION
Es bien conocido en la región que no pocos pobladores rurales cortaron el paso en las tranqueras a geólogos que pretendían ingresar a campos para hacer cateos o exploraciones. "Un reciente reporte periodístico afirma que un avión Piper bimotor de la compañía aérea Cielos Mediterráneos equipado con un equipo que detecta anomalías magnéticas en la tierra, viene operando desde el aeropuerto de Esquel desde hace tres semanas realizando exploración aérea de minerales por encargo de la firma Geo Datos vinculada con las mineras, “aunque sabemos que en la zona esta prohibido realizar estos trabajos" afirmó el piloto Javier Bustos a cargo de la aeronave en declaraciones a la prensa", indicaron los vecinos.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario