26 jul 2007

LA LISTA LILA BUSCA LA RECUPERACION DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION


TRABAJADORES DEL SUR CONDUCEN


El secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz, Pedro Muñoz, encabeza la lista Lila que se propone renovar las filas de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. La lista docente tiene un lugar destacado para los docentes de Santa Cruz y Neuquen que desataron las luchas más importantes del sector docente en reclamo de mejoras salariales.
La lista Lila está integrada por docentes de todo el país. Según se indicó se trata de un Frente de Recuperación Sindical de CTERA. Sumó a dirigentes de sindicatos y seccionales de 15 provincias, 12 secretarios generales y adjuntos entre los que se destacan, Pedro Muñoz de ADOSAC, Santa Cruz. Junto a otros 4 miembros de directivas provinciales, 6 de conducciones seccionales, congresales, delegados departamentales y luchadores de la gran mayoría de las agrupaciones de oposición. La representante de Chubut, es de Trelew, y se llama María Esther Quiroga.


LOS CANDIDATOS


Los cargos más importantes se completan, Silvia Venero de ATEN Neuquén en el cargo de candidata a secretaría general adjunta ; y con Raúl Arce, de Sutef Tierra del Fuego en el cargo de candidato a secretarío gremial. Los educadores del sur también están representados por Gustavo Teres de ATEN Neuquén, como secretario de organización; Mónica Galván de Adosac Santa Cruz como candidata a secretaria de Igualdad Género y Oportunidades; Manuel Hermidía de Unter Río Negro, como candidato a vocal suplente; Priscila Ottón de Aten Neuquén. También representan a los patagónicos Daniel Escobar de Adosac Puerto Deseado, como titular a la Junta de Disciplina y María Esther Quiroga, como integrante de la Comisión Revisora de Cuentas. Además de Adriana Blanco de Sutef, Río Grande.

UN FRENTE

Las elecciones son en septiembre pero la Lista Lila ya comenzó con la organización de la actividad que ganarle a la lista que presentaron quienes hoy conducen los destinos de la central de los trabajadores de la educación. La Lila se presenta como “un frente para recuperar CTERA, como herramienta democrática, autónoma y de lucha”. Según indicaron a través de un documento donde expresan sus propuestas las grandes luchas provinciales “nos marcan el camino para lograr conquistas docentes. Su rasgo distintivo han sido la democracia de las asambleas, el protagonismo de la base en la toma de decisiones y la masividad de las acciones. La conducción de CTERA, encabezada por Hugo Yasky, las abandonó a su suerte, cuando la esencia de nuestro gremio nacional apoyarlas y unificarlas en defensa del salario, los derechos docentes y la educación pública”.


La lista nuclea a representantes de los docentes que éste año fueron noticia por sus luchas destinadas a romper los topes salariales fijadas por la central y los gobiernos provinciales y nacionales. “Luchas que generaron las condiciones para que en las próximas elecciones de CTERA se cambie la conducción Celeste que ha estado al servicio de los planes del gobierno. Conformando la Lila y un Frente Sindical que integra a los más amplios sectores de oposición con criterios de representatividad genuina”, apuntaron.


Desde la Lista Lila se afirma que las elecciones del 6 de septiembre se pondrán en pugna dos modelos sindicales: “el de la conducción Celeste, un proyecto sindical integrado al gobierno de Kirchner, burocrático, amigo de los gobiernos provinciales y de espaldas a los docentes. Por otro, el camino de lucha en rechazo a esa subordinación e integración a las políticas de los gobiernos nacional y provinciales contra la educación pública. El de la lista Lila, el Frente de Recuperación Sindical de CTERA como herramienta de lucha”.


Jornada de lucha por salario y presupuesto

Según se informó en Chubut ya se está organizando el trabajo de difusión de las propuestas de la lista Lila, que tiene como principal punto la organización del reclamo de aumento del salario básico unificado hasta cubrir la canasta familiar; no al pago de “presentismos”; y el pase al básico del incentivo y demás sumas en negro. El segundo punto lo integra la jubilación con el 82% móvil con 25 años de antigüedad y sin límite de edad. Además de la creación de las aulas, escuelas y cargos que el sistema necesita. Edificios en condiciones con material didáctico, becas y todo lo necesario.


También se plantea la defensa irrestricta de los Estatutos Docentes y mejoramiento de las condiciones laborales. “Aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema. Rechazando la Ley de Financiamiento que nos condena a la miseria presupuestaria. Destinando los fondos del superávit a educación y salario, no a la deuda externa ni a subsidios privados”.
También se propone “la derogación de las leyes y políticas privatistas de Kirchner, Filmus y los gobiernos provinciales en educación (Financiamiento, Educación Técnica, Ley de Educación Nacional y sus variantes provinciales, de Educación Superior), hechas a medida de los empresarios y el Banco Mundial, con el acuerdo de Yasky y la dirigencia Celeste”.


Además del pedido de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba; y el desprocesamiento de los luchadores y libertad a los presos por luchar.
Asimismo se plantea la defensa del auténtico ejercicio de la democracia sindical y erradicación de toda práctica burocrática de CTERA; y una nueva conducción democrática, autónoma y combativa que apoye y unifique los conflictos provinciales y lleve adelante un plan de lucha nacional por estas demandas. Finalmente se plantea impulsar una Jornada Nacional de lucha por salario y presupuesto en agosto.

Fuente: Comisión de difusión de la Lista Lila



Pedro Muñoz, secretario general de Adosac Santa Cruz, candidato de la Lista Lila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario