28 jul 2007

Salud en Comodoro: las organizaciones civiles pidieron respuestas

AFIRMAN QUE NO SE DIO A CONOCER UNA POLITICA PUBLICA
EN LA REUNION CON LA SECRETARIA DE SALUD, GRACIELA DI PERNA
El martes 24 en la Dirección del Hospital Regional, se realizó una reunión convocada por autoridades provinciales de salud para responder los planteos vinculadas a la crisis sanitaria de la ciudad, a través de un documento presentado el 11 de abril. Estuvieron presentes en el encuentro, la Secretaria de Salud, el Dr. José Luis Corominas- Área Programática Comodoro Rivadavia- el Dr. Cáceres Director Asociado del Hospital Regional y por parte de las organizaciones de la sociedad civil, Fundación Anahí, Voluntariado del Hospital Regional, Fundación Crecer, Iglesia Luterana, Red Mujeres Nuevo Milenio y Pastoral Social del Obispado de Comodoro Rivadavia.

Según un comunicado de las organizaciones civiles el informe de la funcionaria se centró, en los datos que las organizaciones habían aportado que evidenciaban un déficit estructural, de recursos humanos y de gestión hospitalaria. "La Secretaria de Salud, estableció como marco de los cambios efectuados en este lapso, la implementación de un programa modelo de Mejora de la Calidad Institucional de los Hospitales, que tuvo en la ciudad su puesta en marcha en junio pasado".

La problemática de los recursos humanos tanto profesionales como técnicos fue uno de los ejes de discusión donde los funcionarios reconocieron que planean la contratación de varios especialistas, mejorando sus condiciones laborales y remunerativas, entre ellos 5 anestesistas, cuestión que urge resolver para la mejora del servicio.
La situación de los enfermeros, su jerarquización y capacitación fue también abordado, asumieron que el déficit era de 60 profesionales y ahora de 12, y que están programando contratar al personal que resta y profesionalizar a los auxiliares de enfermería. Ante la consulta sobre la situación de los profesionales y personal aseguró que no hay personal en negro y que por una nueva Ley todo el personal contratado pasará a planta temporaria. En cuanto a los chóferes de las ambulancias, ingresan mensualizados ya que deben contar con seguro indefectiblemente.
RECURSOS
A la fecha expresan un déficit de 2 chóferes los cuales ingresarán a partir del 1 de agosto con lo cual podrán cumplir, entre otras cosas, con la demanda de ambulancia en zona norte, tan reclamada y demorada. En cuanto al tema edilicio la ampliación del Hospital Regional ya está en marcha e incluye la refacción de la UTI, Salud Mental, Quirófanos, Maternidad y Sectores administrativos; hay dos plazos de obra -UTI, Quirófanos y Maternidad 240 días y Edificios Externos 540 días. Además de poner en marcha el Hospital Alvear.
PROFESIONALES
Ante la consulta sobre la falta de profesionales de diversas especialidades, la Secretaria respondió que se está trabajando en un sistema de Red- que detecta las necesidades, se realiza la interconsulta y se deriva a los lugares donde esté esa especialidad.
En cuanto a medicamentos, y particularmente aquellos inmunosupresores para las personas trasplantadas, cuya falta preocupó por el riesgo de un rechazo, tuvieron que ser provistos por la Fundación Anahí. Según la Secretaria se trató de un problema imprevisto de los proveedores, que ha afectado seriamente la distribución, mencionándolo como un problema “administrativo”. Al mismo tiempo las autoridades desconocen por que los empleados se niegan a firmar la falta de estos, y afirman que las drogas son adquiridas directamente por nuestra provincia desconociendo que por ley debería proveerlas el Ministerio de Salud de la Nación por medio del INCUCAI.

En cuanto al tomógrafo ( no funciona desde hace once meses) se menciona su compra y el proceso administrativo correspondiente que implica tiempos de espera hasta que concretamente se lo tenga en actividad. El acceso a este estudio está tercerizado por el sector privado.En el sector Salud Mental, se incorpora un psiquiatra y se iniciará el servicio de residencia para esta especialidad. Se pone énfasis en formar el propio recurso.

Con respecto al problema de dos profesionales que fueron becados para realizar una Residencia en Anestesiología y que hasta la fecha no ha sido puesta en marcha, se respondió que se están haciendo gestiones ante la Federación Nacional de anestesiología para buscar la forma de solucionar el problema.
SIN POLITICA PUBLICA
La reunión concluyó con una propuesta de continuidad de este dialogo, aunque la presencia del Candidato a Intendente por El Frente para la Victoria Martín Buzzi puso el clima electoral, en un intercambio de neto corte administrativo entre funcionarios y referentes del tercer sector. No se planteó ninguna política pública en respuesta de los reclamos ciudadanos, los funcionarios afirmaron que las fallas presentadas se solucionan según la necesidad, no considerándolas previsibles.

La Red de Organizaciones de la sociedad Civil espera que se concreten a breve plazo las soluciones a las carencias planteadas, y se planifiquen las políticas sanitarias con visión de futuro, teniendo en cuenta que los tiempos de los trámites administrativos no es el tiempo de aquellos que sufre y esperan, y, que por sobre todo, tienen derecho a una excelente atención sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario