26 ago 2007

DROGAS EN PATAGONIA



EL REFERENTE DEL SEDRONAR AFIRMA QUE ES LA REGION DE MAS CONSUMO

El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, dijo la semana pasada que los patagónicos son los principales consumidores de drogas del país. En tanto en Comodoro el viernes se presentó un informe elaborado en base a encuestas realizadas a 600 niños y jóvenes escolarizados, que indica que la edad de inicio de consumo a partir de los 12 y 14 años. Ambas informaciones presuponen al menos dos cuestiones primero: en Patagonia, se trafica más droga que otras provincias, y en Comodoro se vende sin escrupulos a los niños. Una vez más se indican desde los sectores de funcionarios públicos que con esta información se elaborarán políticas de prevención. Y una vez más se atribuye el gran consumo a " la juventud descarriada", y "sin valores"; o a cuestiones como los largos, fríos y monotonos días en el sur.


Sobre el origen o causales de las adicciones y el alto consumo en la región, Granero respondió que “desde el punto de vista sociológico, aún no encontramos explicación”. Por ello rescató la propuesta de Sedronar de impulsar un estudio entre las provincias y las universidades de la región “porque la realidad no es producto de ausencias de políticas sino que están vinculadas a lo sociológico, al poder adquisitivo de la Patagonia, la cantidad de horas de nocturnidad, en fin, a muchos aspectos que hay que analizar”. No sé si fue primero el huevo o la gallina, y la verdad no me interesa pero se esta ante un tema que destruye la vida de miles de jóvenes, y la simple enuciación de posibles causas no alcanza para responder a las familias que ven que sus hijos ya no son sus hijos. Desde hace años se reclama la construcción de un centro público para la recuperación de los jóvenes adictos, que aún no existe más allá de los anuncios. En las escuelas los docentes ya no pueden con una realidad que se instaló en las escuelas de clase baja y media sin distinción. Hace poco de denunció también el impacto de las drogas en los sector de los obreros petroleros. Una realidad que "¿preocupa?"a las empresas. Hombres excedidos en sus jornadas laborales, con escasa vida vida social, y sin contesión también encuentran en la droga una salida.
En este contexto me pregunto cuándo los funcionarios dejarán de describir la realidad para intervenir en ella.

Foto de http://asociacionamigos.org/

1 comentario:

  1. DIGO YO, QUIEN DEBERÍA PREVENIR O COMBATIR LA VENTA DE DROGAS A NUESTROS HIJOS?? EL CEDRONAR TIENE ALGUNA FUERZA PARA ESTAS TAREAS O ES PRIORIDAD DE LA......., JE, O SERA QUE QUIENES DEBEN COMBATIR MAS BIEN REGULAN LAS VENTAS....PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS DEJANDO A LOS JÓVENES Y CHICOS EN EL DESAMPARO TOTAL. PADRES A PONERSE LOS PANTALONES LARGOS, ENTRE TODOS SE PUEDE A NO ESCONDER LA CABEZA.

    ResponderBorrar