29 ago 2007

Meridian Gold vuelvo a intentar injuiciar a los vecinos de Esquel

Después que la justicia sobreseyó en julio pasado a cuatro vecinos y dos periodistas de esta ciudad por el presunto delito de violación de secreto, a raíz de la acción penal promovida por Meridian Gold por intermedio de su subsidiaria Minera El Desquite, la empresa insiste en llevar a juicio oral a los habitantes de esta ciudad patagónica. La multinacional presentó la apelación del fallo dictado por el juez correccional nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Alberto Schelgel quien declaró “extinguida la acción penal promovida por Minera El Desquite”. Si la apelación prospera, la causa penal continuará hacia la realización de un juicio oral y público que pondrá en los estrados de la justicia una situación nunca vista: una empresa minera trasnacional frente a la lucha de un pueblo por la defensa de sus bienes naturales y contra el saqueo.
La determinación del juez se ajusta exclusivamente a la aplicación del Código de Procedimientos Penales de la Justicia Nacional, sin pronunciarse sobre las cuestiones de fondo. La minera pretende judicializar a los cuatro vecinos que en el año 2005 entregaron a los medios de prensa locales y dos periodistas que difundieron los audios de una reunión mantenida en octubre del 2003 en Buenos Aires en la cual directivos y asesores de la empresa planearon las estrategias que utilizaría la empresa para “torcer” la voluntad del pueblo de Esquel en el conflicto que protagonizan desde hace más de cinco años.
El Juez Schelgel basó su sentencia en los incumplimientos de los plazos procesales por parte de minera El Desquite y sus abogados patrocinantes del Estudio de los doctores Roca & Sarrabayrouse; entendiendo que la empresa desistió de la continuidad de las acciones contra los seis esquelenses.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
Contactos: Dr. Diego Morales (CELS) 011-4334-4200, Pablo Quintana 02945-15696341, Alejandro Corbeletto 02945-450236.
Ver el texto de la querella y escuchar los audios en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario