21 sept 2007

EL EMPLEO NO REGISTRADO EN EL SECTOR PRIVADO ES DEL 47%

Más allá del descenso en la tasa de desempleo y los cuestionamientos sobre la veracidad de la información del INDEC hay evidencias de que los déficits laborales siguen siendo muy graves.
La principal manifestación es la baja calidad de los empleos. La no registración laboral en el sector privado sigue afectando a prácticamente la mitad de los trabajadores. Esto pone al desnudo que las políticas implementadas hasta ahora han resultado ser insuficientes.
Según el Instituto para el Desarrollo Argentina, los datos de la EPH del INDEC, entre el primer trimestre del 2004 y el mismo periodo del 2007 se puede observar que:
• La tasa de desempleo se redujo desde el 14,4% a 9,8% de la población activa.
• La tasa de no registración total cayó 7,1 puntos porcentuales pasando de 48,7% a 41,6% de los trabajadores asalariados públicos y privados.
• En cambio, la tasa de no registración en el sector privado cayó 4,2 puntos porcentuales pasando de 51,6% a 47,4% de los trabajadores asalariados.
Estos indicadores sugieren que los problemas laborales se presentan en cuestiones asociadas a la calidad más que a la cantidad. Aun tomando como cierta la afirmación de que el desempleo ha disminuido al 7,5%, su valor es relativo si no se incorpora la dimensión de la calidad de los empleos. En este sentido, se observa que en el sector privado la calidad de los empleos ha mejorado en los últimos 4 años, pero muy poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario