12 oct 2007

DEBERAN INFORMAR SOBRE LOS CONTRATOS PETROLEROS


El Gobierno de Chubut deberá brindar, en cinco días, información referente a los acuerdos celebrados con la firma en relación a la comercialización, exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos. Así lo dispuso la Justicia a partir de una presentación realizada por el diputado radical Carlos Lorenzo


En un fallo que ratifica lo normado por la Ley de Libre Acceso a las Fuentes de Información Pública, la Justicia de Chubut le ordenó el miércoles al Gobierno Provincial que -en un plazo de cinco días- pusiera a disposición la totalidad de la documentación referida a los contratos celebrados por Petrominera Chubut S.E. relacionados con la comercialización de hidrocarburos y con la exploración, explotación e industrialización de esos recursos naturales.Así lo indica un comunicado firmado por el bloque de diputados de la UCR, en donde se informa que la medida fue ordenada por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de la ciudad de Rawson, Carlos Alberto Tesi, a instancia de una presentación del diputado Carlos Lorenzo. En ella solicitó a la Justicia que promoviera un mandamiento de ejecución para que el ministro Coordinador Norberto Yauhar contestara la información oficial requerida.


Según el comunicado, el 17 de julio el diputado Lorenzo se dirigió por nota al ministro Yauhar, en el marco de la Ley 3764, le solicitó información referida a los contratos celebrados por la empresa estatal Petrominera y le requirió además los números de los boletines oficiales en donde se publicaron los ejercicios finales de los años 2004, 2005 y 2006 de la mencionada firma.En virtud de que pasados los 10 días –que fija la ley-, la información no fue contestada, el diputado Lorenzo se presentó a la Justicia y pidió un mandamiento de ejecución. El recurso le fue favorable y, en consecuencia, el Poder Ejecutivo deberá poner a disposición del diputado Lorenzo la totalidad de la documentación e informar “con precisión” cuáles son los boletines oficiales en donde fueron publicados los inventarios y balances del activo y pasivo de Petrominera Chubut S.E.


ARGUMENTOS


Si bien en una primera instancia el pedido de Lorenzo había sido declarado inadmisible, la Cámara de Apelaciones de Trelew, en un fallo de los camaristas Carlos Velásquez y Carlos Dante Ferrari, revocó esa resolución y declaró la admisibilidad del recurso interpuesto por el legislador de la UCR, sobre el que ahora falló el juez Tesi. El magistrado rechazó el argumento expuesto en su descargo por el ministro Yauhar, en el que éste sostenía que la información requerida está en poder de Petrominera y no en su Ministerio. Por el contrario, el juez señaló que al ser Petrominera una empresa estatal, sus acciones no pueden ser desconocidas por el Ministro, máxime cuando una de sus funciones es la de difundir los actos de gobierno.


El ministro Yauhar, por su parte, hizo referencia al “alto costo económico” que tendría para el Estado fotocopiar alrededor de 50.000 fojas. Es por ello que en el fallo se fijó que, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 3764, las copias de la documentación correrán por cuenta del solicitante.“Sabido es que desde hace un tiempo la sociedad exige transparencia y plenitud en lo tocante a los actos oficiales o públicos, para lo cual demanda libre acceso a los registros y archivos públicos, buscando averiguar cuáles son las políticas y proyectos previstos, cómo se financiarán, en qué estado se encuentran las peticiones y los trámites que puedan haber iniciado los ciudadanos”, justificó el magistrado.

1 comentario:

  1. Anónimo1:24 p.m.

    Que raro Yahuar...sigue inventando chicanas para impedir que la gente se entere de sus negociados entre el, Das Neves, las petroleras, el turquito Aidar Bestene, etc.etc.

    ResponderBorrar