22 oct 2007

DIRECTIVOS DE MERIDIAN GOLD TENDRAN QUE DAR EXPLICACIONES EN ESQUEL


Mañana martes, a las 8 se realizará en la localidad de Esquel (Chubut) una audiencia a cargo del Juez de Garantías, Dr. Jorge Criado, para dar tratamiento a los pedidos de sobreseimiento solicitados por los abogados defensores de dos de los tres a ltos directivos de la minera Meridian Gold: Darcy Edward Marud y Gonzalo Tufino. Estos directivos son investigados por no obedecer la orden judicial de suspender todo tipo de actividad de la minera en El Cordón Esquel.También se encuentra imputada Mariaca Pando. Gonzalo Tufino era el Gerente General de Minera El Desquite S.A. (Esquel) subsidiaria de Meridian Gold Inc., Darcy Edward Marud era el Gerente de Exploraciones Minera El Desquite S.A. mientras que Mariaca Pando era la Gerente Ambiental de Minera El Desquite S.A. Los tres altos ejecutivos mineros están imputados del delito de desobediencia de la orden judicial de paralizar toda obra, acto o hecho a ejecutarse en el emprendimiento Minero Cordón Esquel, estipulado en el Art.239 del Código Penal.


Una serie de hechos suficientemente investigados y documentados motivaron que Dr. Martin Zacchino en representación del Ministerio Publico Fiscal, solicitará la elevación a juicio de la causa por desobediencia a la orden judicial. En la causa se encontraría acreditado que la minera realizó estas tareas luego de la prohibición: colocar aparatos de medición meteorológica, paneles y aparatos de medición de caudal de arroyos; ejecutar estudios hidrogeológicos para lo que debieron realizarse al menos 22 perforaciones; l a elaboración de mapeos geológicos; efectuar perforaciones para obtener muestras de roca y suelos y la medición y estudio de las mismas; realizar transporte y depósito de sustancias hacia dentro y fuera del emprendimiento "Cordón Esquel";además de mantener y operar depósitos clandestinos en Esquel.


La orden violada por los inculpados fue dictada en el año 2003 por juez Dr. Claudio Petris, titular del juzgado Civil, Comercial y Laboral de Esquel, quien paralizó judicialmente el proyecto minero pero fue sucesivamente apelada por Meridian Gold hasta llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación , que en abril de este año rechazó la presentación de la minera con lo cual quedó definitivamente firme el amparo ambiental.


Para llegar a esta audiencia transcurrió un largo período procesal de 14 meses desde que la Cámara de Apelaciones de Esquel rechazó las “probation” (suspensión del juicio a prueba) que inicialmente había dictado el Juez de Garantias, Dr. Jorge Criado, a favor de Darcy Edward Marud y Gonzalo Tufino, aceptando su ofrecimiento de pagar $ 13.000 cada uno con destino a la obra de Don Bosco del Colegio Salesiano. Según indicaron los Vecinos del No a la Mina, fuentes judiciales expresaron que los acusados no estarán presentes en esta audiencia porque dos de ellos residen en el extranjero, sin embargo, sí deberían estar presentes en la audiencia preliminar y en el eventual juicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario