15 oct. 2007

EN LAGO PUELO NO QUIEREN REPRESAS



DENUNCIAN QUE EL IMPACTO EN AL ZONA SERA IRREVERSIBLE

Los vecinos de la Comarca Andina, de Chubut y Río Negro rechazan la construcción de una represa, y afirman que provocará "graves daños en el medio ambiente y la calidad de vida en toda la región". Rechazaron “todo proyecto de estas características” y afirman que "demandamos del gobierno argentino su intervención inmediata, a fin de satisfacer el nivel de información y garantías institucionales básicas que garanticen nuestra determinación".

El proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, a escasos 30 km de las localidades de El Bolsón, en Río Negro y de Lago Puelo y El Hoyo, del Chubut, impulsado por la empresa ENDESA, proyecta un lago artificial de aproximada 6.000 hectareás, superando la suma de los cercanos lagos Puelo y Epuyen, de la misma cuenca. “La compleja, interrelacionada y sutil trama geográfico ambiental de glaciares, vertientes, arroyos, lagunas, montañas rocosas, valles cálidos, lagos y ríos de la cuenca andina del río Puelo, define su reconocido microclima templado y húmedo, de delicado equilibrio y altamente sensible a las alteraciones climatológicas. De continuar con este proyecto los daños en la zona serían irreversibles”, afirmaron.
Los habitantes del sector afirman que hay “una falta de información precisa y de consulta a los inevitables afectados de argentina, ante los previsibles e irreversibles graves daños que se producirán en el medio ambiente y la calidad de vida en toda la región, rechazamos todo proyecto de estas características y demandamos del gobierno argentino su intervención inmediata, a fin de satisfacer el nivel de información y garantías institucionales básicas que garanticen nuestra determinación".
DAÑOS
La Asamblea Comarcal contra el saqueo Río Negro - Chubut indicaron que según la información aportada por la Organización No Gubernamental Geoaustral, el proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, es impulsado por la empresa ENDESA. Afirman que la obra impactará negativamente en la región, dado que ocasionará una creciente evapotranspiración, la modificación del régimen de descarga del río, las rápidas y fuertes crecientes aluvionales cíclicas que operan sobre la cuenca, y la presencia de la anomalía geológica longitudinal llamada falla Liquiñe – Ofqui. También afirman que ocasionará “la pérdida por inmersión de una enorme y riquísima masa de bosque y sotobosque autóctono, la contaminación del agua por desoxigenación en la descomposición y la consecuente producción de gas metano y CO2, el trastorno para la vida urbana y rural de todos los proyectos de agroturismo en marcha. Estos son algunos pocos de una suma factores que se están obviando, e indican claramente que la cuenca vería modificar definitivamente su condición en forma perjudicia", afirmó ayer uno de los voceros del grupo.

1 comentario:

  1. Yo tampoco quiero ese monstruo devastador de la tierra de mi infancia, de mis ensueños, mi utopia.
    Mi nombre es Rafael Silva Provoste, nieto de unos de los hombres que llegaron al valle de Llanada Grande a buscar mejor suerte. La historia me revelado que aquel progreso que se ha ofrecido a los llanadinos, ha sido el impulso para la infertilidad, el dolor y el mal sentir de aquellos hombres o tal vez de algunos pocos, quien lo sabe?, eso no es la cuestión, si no mi contribución para fracaso de dicha empresa.
    La falta de informacion que hasta el momento se tenia sobre el tema es tal, que incluso por fuentes externas nos ha llegado la tremenda noticia.
    Es ahora cuando a modo personal podre informarme y notificar sobre aquello.
    Desde la capital de chile le doy un agradecimiento por la lavor de informacion y por la lucha de proteger nuestro medio ambiente, nuestros recursos de vida, belleza y fertilidad, para la humanidad del futuro.
    mil gracias, RA.

    ResponderEliminar