14 oct 2007

Para repensar el rol de las universidades

LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
Comencé la semana leyendo dos artículos que me llamaron mucho la atención. En ellos más preguntas sobre un tema que pienso hace mucho tiempo: las Universidades y su futuro, el presente.
En el diario Página 12 el lunes 8 se daba a conocer que algunos municipios del país, inclusive uno de Santa Cruz están pensando en la creación de universidades populares; como una forma de integrar el conocimiento a las comunidades. Navegando encontré información sobre la Universidad Experimental. El proyecto se propone como un espacio de construcción e intercambio colectivo de conocimientos. La base de funcionamiento son las asambleas, también vinculan entre sí a distintas experiencias de autoformación social. Creo que llegó el momento de pensar en una reforma revolucionaria de las instituciones universitarias. En este mismo blog publiqué información vinculada al menos al funcionamiento de la Universidad local, y su situación en un contexto de crisis generalizado. Nuevas formas de aprendizaje, problemáticas sociales cada vez más complejas, se hacen presentes en las aulas de las instituciones, y las instituciones actuales no responden a ellas. Ciertamente se necesitan universidad con presupuesto, docentes con salarios dignos, más estudiantes y sin necesidades básicas insatisfechas, para formar profesionales que aporten a la transformación del país. En este marco no sólo se debe pensar en soluciones presupuestarias, sino también en transformaciones institucionales revolucionarias: la conformación de espacios de intercambio, de aprendizaje colectivo, donde las aulas no estén disociadas de la comunidad externa.

Estudiantes, docentes e investigadores, la crearon hace dos años, un proyecto de experimentación sobre los modos de formación universitaria y producción social. Tomaron como eje central para la toma de decisiones el espacio de asambleas, en esta propuesta colectiva participan alrededor de 20 personas y trabajan en el marco de un modelo de universidad contemporánea alternativo a las lógicas del mercado. "Hay un momento en el que la universidad estatal se cierra sobre sí misma, empieza a producir un tipo de saber que solamente la conecta consigo misma. Sobre eso se monta una operación de mercantilización, que reconfigura lo estatal y lo conecta con el mercado. Nuestra apuesta tiene que ver con una intervención posible contemporánea, ante ese avance, intentamos hacer, conectar y refuncionalizar la universidad en función de la autoorganización social”, explicó Franco, uno de los integrantes de la Universidad. http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=36392 .
CONSTRUIR CONOCIMIENTO
¿para qué construir una universidad experimental?
"Para encontrar/inventar la(s) manera(s) de poner el saber al servicio del pensamiento y el pensamiento al servicio de la autoorganización social", explican sus creadores.
“Poner el pensamiento al servicio de la autoorganización social” es lo que hoy por hoy llamamos coinvestigación pensamos la coinvestigación como encuentro entre heterogéneos (un punto de la ux con un punto de una experiencia de autoorganización social) que permite pensar de qué manera esa autoorganización puede volverse más intensa, más potente". “poner el saber al servicio del pensamiento” es lo que hoy por hoy llamamos autoformación o autogestión del saber ahí la pregunta fundamental tendría que ser ¿cómo tiene que leer el futuro coinvestigador? no se trata de leer autores que no estén en las currículas establecidas, ni de volverse más sabios sino de irse entrenando en el tipo de relación con el saber, el tipo de lectura, que es productiva en situación de coinvestigación".

"Autogestión del saber es experimentación de distintos modos de apropiación conceptual, construcción progresiva de una caja de herramientas para utilizar luego en las prácticas de pensamiento lo que hay que experimentar son modos potentes de apropiación de las herramientas conceptuales que un texto contiene. Si leemos un texto, es porque suponemos que contiene herramientas de pensamiento, conceptos que pueden llegar a resultarnos útiles en situación de coinvestigación", afirman en su página donde también pueden interactuar los internautas. La página de la Universidad es: http://www.catedrasubjetividad.com.ar/.

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