25 oct 2007

Hay ocupaciones y ocupaciones



INTENTO DE DESALOJO EN STELLA MARIS

Esta mañana personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiró tres viviendas en el sector del barrio Stella Maris. Así llegaron al barrio una vez más a desalojar. Los vecinos se movilizaron y comenzaron a llamar a quienes estaban trabajando para protejer sus casas. Al llegar al lugar armaron unos cuatro piquetes, y se quedaron vigilando.





Paola es una de las mujeres que hace 8 meses tomó un terreno, y afirmó que como a otros, el sueldo no le alcanza para vivir. "Tuve que elegir pagar el alquiler o vivir", afirmó. Es madre, tiene 2 nenas y esta sóla. Trabaja en una planta pesquera. "Mis nenas estaban en la escuela cuando vinieron hoy pero me pregunto que hubiera pasado si cuando venían con las máquinas estaban ellas solas. Son inhumanos, y no quieren entender nuestra necesidad. Cuando me enteré del desalojo me vine volando, no me daban las piernas para llegar, me temblaba todo porque pensé que perdía lo único que tengo", comentó la mujer. La casa de Paola se construyó comunitariamente, entre todos los vecinos, consiguieron el material y la levantaron. "No sé cuando voy a poder mejorarla pero para mi esto ya ha sido una ayuda grandisima, que siempre se los voy a agradecer", sostuvo la mujer. La ocupación es en la Extensión del Stella Maris, en la costa de la ciudad. Hay unas 20 casas, y ayer empleados municipales y personal policial avanzaron sobre dos. "No es la primera vez que vienen, ya vinieron otras veces y se llevan por delante lo que encuentran", sostuvo uno de los jóvenes que ayer armó el piquete en la calle de ingreso a la ocupación.






OTRA OCUPACION



Las ocupaciones son objeto de debate, polémica, pero sobre todo desnudan una cruda situación social, que muchas veces se enmascará en debates sobre la soberanía; la pertenencía, los años de residencia; e incluso en situación económica de los ocupantes. Así el centro del debate es si tienen auto o no tienen, si van camionetas 4 por cuatro; o si llegan en carretilla. En la mayoría de las ocupaciones también queda en evidencia la existencia de mecanismos de ocupación promovidos incluso por referentes sociales; cuando los acuerdos se rompen los mismos ocupantes denuncían a los involucrados. Pero en general ser ocupante termina siendo sinónimo de delincuente, al punto que si alguna vez ocupaste según el Municipio local serás desterrado para siempre, y no podrás tener acceso a un terreno nunca más en tu vida. Habitualmente la justicia interviene bastante rápido pero no siempre. Basta recordar la ocupación en la caballeriza de Km 3 donde en poco tiempo llegaron las máquinas y se llevaron todo por delante. Pero no siempre es así. Esta semana se anunció otro desalojo, que como tantas otras veces se suspendió. Se trata de la ex estación del ferrocarril, en Km 5. Un lugar histórico, que incluso fue bibioteca, y que hoy es ocupado por una persona con militancia y vinculos políticos. La estación está ocupada hace varios años, y si bien hay una orden judicial el edificio no es abandonado. En km 5 poco quedó de los ferrocarriles; casi nada; ni los durmientes dejaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario