26 oct 2007

PIDEN A LA LEGISLATURA LA CONSULTA POPULAR


POR LA CONSTRUCCION DEL DIQUE LOS MONOS


Los Vecinos Autoconvocados de Sarmiento continúan con su lucha por el NO al Dique. Esta semana enviaron el pedido de Consulta Popular a Legislatura con las firmas de ciudadanos de Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Sostienen que "es imprescindible impulsar la participación ciudadana que no se propició desde los ámbitos oficiales, como debiera haberse hecho atendiendo a lo recomendado por la Comisión Mundial de Represas que estudió en profundidad las consecuencias del manejo inapropiado del agua y sus impactos ambientales sociales y económicas".
Recordaron además que las acciones tales como: acopio y difusión de información, solicitud de consulta popular, solicitud de resguardo institucional charlas, talleres y encuentros con distintas instituciones tienen como objetivo incorporar al debate a toda la sociedad, que a decir de los autoconvocados, no puede estar ausente de las determinaciones en lo que al bien agua se refiere, garantizando así su disponibilidad y sustentabilidad.

Comodoro y Sarmiento se organizan

El día miércoles 24 de Octubre a las 18 en Comodoro se encontraron en la Biblioteca Popular Jaime de Narváez miembros de los Vecinos Autoconvocados de Sarmiento, referentes sociales y miembros de distintas agrupaciones de Comodoro Rivadavia donde, luego de la proyección de “Cuerpos de Agua”,una realización de Fernando Salvador; cambiaron ideas, pareceres y debatieron el tema y futuras acciones conjuntas. El dique Los Monos, el agua, sus para que? Y para quién? Fue el centro de la discusión que evidenció los aspectos “múltiples” del proyecto; político, económico y técnico, notado la ausencia del aspecto ambiental.


Coincidieron en la existencia de una brecha entre argumentos técnicos y saberes, sentires populares e instinto de defender un elemento vital como el agua. Hubo pleno acuerdo en cuando a la falta de información y claridad de un “saber científico fragmentado” que desde el gobierno se presentó como excluyente para acceder al debate del tema Dique Los Monos. Otro punto fue la evidente exclusión del pueblo en la desición presidencial de la construcción del Dique.


Respecto de la Audiencia Pública, al encontrarse tanto vecinos que estuvieron presentes (como oradores inclusive) y quienes la vieron por TV u oyeron por radio pudieron comentarles que desde afuera eran evidentes las desprolijidades, arbitrariedades y discursos políticos.
Concluyendo en el “AGUA” como un BIEN a defender desde y por los derechos ciudadanos.
Al finalizar se acordó efectuar una convocatoria pública a un nuevo encuentro a realizarse en Comodoro Rivadavia, el día viernes 2 de Noviembre en lugar a confirmar.

TEXTO DE LAS PRESENTACIONES REALIZADAS ESTA SEMANA


EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA


Sarmiento, Chubut 24 de Octubre de 2007



Srs. Miembros de la Honorable
Legislatura de la Provincia del Chubut
RAWSON – CHUBUT


De mi mayor consideración:


Me dirijo a Uds. en calidad de ciudadana, habitante de la ciudad de Sarmiento, miembro de la Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados, a fin de solicitarles que según Art.14º de la Ley Provincial Nº 4518, soliciten a la Defensora del Pueblo, Sra. Ana de Nassi; inicie las investigaciones pertinentes para esclarecer actos, hechos y omisiones en las que se incurrió en la convocatoria y el desarrollo de la Audiencia Pública del día 9 de Octubre de 2007 para tratamiento del tema: Obra Aprovechamiento Múltiple Dique Los Monos. Considero, como lo denuncié en dicha audiencia, fueron en ese acto, violados los derechos constitucionales y afectados los intereses colectivos. Habiendo estado presente en la misma, haciendo caso omiso de lo que estipulan los anteriormente mencionados artículo y ley y habiendo negado públicamente en declaraciones periodísticas la Defensora del Pueblo, su facultad para actuar de oficio, solicito requieran sean investigadas las situaciones irregulares en las que se desarrolló la Audiencia Pública y toda aquella que se desprenda de las mismas y que son de público conocimiento.
Asimismo se adjunta nota enviada a la Defensora del Pueblo donde se pide preste atención al pedido de investigación mencionada.

Sin más y esperando den curso a lo solicitado, atendiendo a los reclamos ciudadanos. Saluda atte.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Sarmiento, Chubut 24 de Octubre de 2007

Sra. Defensora del Pueblo
Ana de Nassi
Comodoro Rivadavia
S/D

De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud en calidad de ciudadana, habitante de la ciudad de Sarmiento, miembro de la Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados, a fin de solicitar comience las investigaciones (según lo estipula la ley 4519/99, Art. 14º) para esclarecer actos, hechos y omisiones en las que se incurrió en la convocatoria y el desarrollo de la Audiencia Pública del día 9 de Octubre de 2007 para tratamiento del tema: Obra Aprovechamiento Múltiple Dique Los Monos. Considero, como lo denuncié en dicha audiencia, fueron en ese acto, violados los derechos constitucionales y afectados los intereses colectivos. Habiendo estado Ud. presente en la misma y resultando la cuestión de su competencia, solicito sean investigadas las situaciones mencionadas a continuación y toda aquella que se desprenda de las mismas.

. Desconocimiento para algunos ciudadanos en tiempo y forma del anuncio público de la reglamentación y procedimientos de la Audiencia Pública según dispone la ley 5439, Libro II, Título I, Cap. I, Art. 35º mediante la cual fue convocada, el día 26 de Septiembre de 2007.

. Inequidad en los tiempos de exposición de los técnicos y entre los distintos oradores, claramente arbitraria, según se puede constatar en los videos.

. Arbitrariedad en la confección de las listas de oradores, sin responder ésta a orden alfabético, o de registro para tal fin, u otra forma donde prime la coherencia. De la cual se desprende una intencionalidad por parte de los organizadores que gozaban de conocimiento de la reglamentación y procedimiento o mecánica de la Audiencia antes que los ciudadanos asistentes y participantes de la misma.

. Situación de maltrato y presión psicológica, desgaste emocional durante el trámite de la Audiencia que padecieron los asistentes, no así organizadores, por la inequidad denunciada en puntos anteriores.

Sin más y esperando de curso al pedido atendiendo a los reclamos ciudadanos. Saluda atte.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario