31 oct 2007

REFERENTES DE LA MINERA SOBRESEIDOS POR PRESCRIPCION DE LA CAUSA


El Juez Jorge Criado finalmente dictó el sobreseimiento de los directivos de Meridian Gold, Darcy Marud y Gonzalo Tufino. Estaban acusados de incumplir la prohibición de realizar trabajos en el proyecto Cordón Esquel. La causa aún tiene a una persona más como imputada. Se trata de la ex gerente Ambiental de Minera El Desquite, Mónica Mariaca Pando, cuyo destino judicial se encuentra bajo los dictados del viejo Código Procesal Penal.


Así lo resolvió el Juez de la causa por entender que la acción penal prescribió en el mes de septiembre del corriente año. El magistrado sostuvo que las causales de suspensión de plazos que propuso el Fiscal requieren de una orden judicial expresa, que debió ser tramitada en su momento, y consideró un exceso la ampliación de fundamentos que se brindó en la audiencia dispuesta para dar a conocer la resolución original.


El Juez Jorge Criado, señaló que si bien la Defensa basó su pedido de sobreseimiento en una cuestión procesal, como lo es el plazo razonable, previamente debe analizarse si la causa está prescripta. En este sentido se explayó respecto de lo que establece el Código Penal en relación a la prescripción y adhirió a “la tesis mayoritaria de toda la doctrina nacional que entiende la prescripción como una autolimitación del estado al ejercicio de su poder punitivo”.

Por tratarse de una desobediencia a una orden judicial el Juez sostuvo que “el bien jurídico tutelado es la acción libre del funcionario público, el sujeto pasivo es la administración pública… el poder judicial…”. Según su lectura ni la demora en que la Corte decida sobre la procedencia o no del amparo ambiental presuntamente desobedecido, ni el planteo de suspensión del juicio a prueba en la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut. Todos ellos necesitarían de una resolución judicial que autorice la suspensión de los plazos. Con estos fundamentos el magistrado dictó el sobreseimiento de los imputados Darcy Marud y Gonzalo Tufino.


El Fiscal hizo reserva de recurrir esta decisión para que sea analizada por otro tribunal de instancia superior, en tanto que varios de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, presentes en la sala, manifestaron su descontento luego de finalizada la audiencia. Los vecinos del No a la Mina estudian como hacer frente a través de la Ley ante esta determinación de la justicia.

1 comentario:

  1. Anónimo6:26 p.m.

    Todo este asunto tiene que ver con la teoría del mal menor...Estamos hablando de MULTINACIONALES. Creo que es preferible que se lleven lo que quieran, total...cuando se terminen los recursos naturales se irán a casita y claro, nosotros mas pobres que nunca. Esa es la política de los gobiernos de turno...transar lo mejor posible para no terminar como Irak.
    Son muy poderosos, y sino...lea el título de la nota, o la cantidad de pedidos de juicios políticos y chanchadas al Juez Petris que falló en contra de los mineros. Punto

    ResponderBorrar