4 oct 2007

TE INVITO


Estrenan “El último amanecer”

El viernes a las 20 en el Cine Teatro Español se realizará la avant premier del cortometraje “El último amanecer”, una ficción que cuenta la Conquista del Desierto a partir de la visión de dos niños mapuches. El corto fue filmado por Bruno Huaiquil. Es un cortometraje realizado en 16 milímetros, que contó con la participación de colaboradores de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, pero también los realizadores convocaron camarógrafos, iluminadores y sonidistas de Buenos Aires.



La película está ambientada en 1880, los protagonistas son dos niños que hablan la lengua original, Franco Payalef y Leonardo Allende, protagonistas junto al actor Franco Quinteros. La película cuenta el impacto negativo que tuvo la campaña desarrollada por Julio Argentino Roca, en las poblaciones indígenas de la región patagónica, en particular la mapuche.


El guión del cortometraje fue terminado a fines del 2005 y los trabajos de preproducción y post-producción insumieron alrededor de un año y medio. La película cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que otorgó un apoyo económico de 7 mil pesos. “Creemos que las atrocidades fueron poco aceptables e inhumanas, de parte de un gobierno que se creía civilizado y que iba en pos del progreso. Por este y otros motivos no consideramos a Julio Argentino Roca como un prócer de la Patria, frente a lo cual nos pusimos la camiseta de la cultura autóctona y nativa, que hoy en día siguen luchando por lo que les robaron”, afirmó el director de la película.


La comunidad mapuche Ñankulawen acompaño el rodaje de la película, con la traducción al idioma originario, pero además le enseñaron la lengua a los pequeños actores de 7 y 9 años. Al conservar la lengua mapuche, no sólo se difunde la lengua sino que también se reivindica la identidad de esa comunidad.El director es de Comodoro Rivadavia, vive en el barrio Quirno Costa, y es ex alumno de la Escuela 153 y la Escuela de Arte; esta es su tercera realización. Sus primeros trabajos fueron Lágrimas de Comodoro 1 y 2. Huaiquir desarrolla una mirada critica sobre la realidad, y elige la ficción para contar historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario