14 nov 2007

ANTE LA POSIBILIDAD DE SER REPRIMIDOS LOS EX AGENTES LEVANTARON EL CORTE

SOLO POR 72 HORAS

Desde la 5 de la mañana de hoy miércoles, efectivos policiales y de infantería se encuentran apostados en los alrededores de la playa de tanques de combustibles de Comodoro Rivadavia con la intención de desalojar por la fuerza a los ex trabajadores de YPF que reclaman el pago de las acciones que se les adeudan.

La protesta de los ex ypefianos se inició hace 9 días y desde ninguno de los estamentos del Estado, Nacional o Provincial, se dieron respuestas sobre el justo reclamo que ya lleva más de una década. La medida de fuerza iniciada por los ex trabajadores de YPF significó el desabastecimiento de combustibles en Comodoro y toda la región. Pero el poder político antes de dar soluciones, envío a la Policía para reprimir. Ante la inminente posibilidad de represión por parte de la policía, los ex trabajadores de YPF de Comodoro Rivadavia decidieron suspender la toma de la playa de tanques de Repsol por sólo 72 horas. En el mismo lugar esperarán novedades.
Tras casi 3 horas de máxima tensión, los ex ypefianos decidieron aceptar la oferta de viajar a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional. Los manifestantes no apuestan grandes expectativas después de más de una década de falta de respuestas, pero han dado un nuevo gesto de negociación. Y reciben con el mismo ecepticismo las respuestas comunicadas publicamente hasta el momento por los legisladores nacionales. Asimismo comunicaron que los representantes de los ex agentes elegidos son: Laura Sardelli y Jose Luis Ollesta (Representados por el Estudio Leto de Buenos Aires); Emilio Carmona (Estudio Mamarelli) y Oscar Ávila (Estudio Onofri).

Al mismo tiempo aclararon que la protesta no fue levantada sino suspendida, el piquete se corrió a los costados del acceso a la playa de tanques y se dejará ingresar un camión de combustible cada 4 horas. De no obtener respuestas en 3 días, volvería la toma.
¿LA LLAVE?
El senador Nicolás Fernández, sostuvo que hoy podría darse la media sanción que falta en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto de Ley que establece dar prioridad al pago de la deuda a los ex trabajadores de YPF, a través de bonos. Se trata de una Ley que recién daria respuestas a los reclamos dentro de siete meses. El proyecto que modifica el artículo 54 de la Ley Nº 26.198, "da la prioridad de pago a los ex agentes de YPF por el Programa de Propiedad Participada, dentro del monto total de 3.500 millones de pesos".
En cuanto a los beneficiarios que «estuvieran en juicio y no tuvieran todavía sentencia definitiva», el comunicado dice que «deberán optar por continuar con la acción judicial hasta obtener sentencia judicial definitiva y cobrar con los bonos previstos en las leyes Nº 23.982 o Nº 25.344 o bien, desistir de la acción judicial y percibir la indemnización prevista en la mencionada Ley 25.471, con los bonos previstos en está última norma».
El cobro de estas sentencias deben seguir el trámite general previsto para todas las deudas consolidadas, distinto al previsto en la Ley Nº 25.471 y por consiguiente, los bonos de cancelación son también distintos. Esto significa que los ex agentes tendrán dos caminos -alternativos y excluyentes- para cobrar su crédito. El que prevé la Ley 25.471 y el previsto en las Leyes Nº 23.982 o Nº 25.344. La prioridad de pago está prevista únicamente para el caso del pago según lo previsto en la Ley Nº 25.471.
Justamente, surge la duda entre aquellos ex ypefianos que iniciaron juicios con estudios jurídicos. De acuerdo al parte de prensa, el proyecto que será votado hoy expresa que «aquellos beneficiarios que hubieran iniciado juicio, tuvieran o no sentencia, podrán desistir y acogerse al sistema de la Ley Nº 25.471 o caso contrario, continuar con el trámite procedimental o administrativo de la Leyes Nº 23.982 o Nº 25.344».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario