9 nov 2007

Comunidad de Picún Leufú atacada por grupos paramilitares


LA PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA QUIERE EXPLOTAR EL TERRITORIO


La Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufú, ubicada en cercanías de Picún Leufú, comenzó hace un tiempo un plan de lucha en defensa territorial ante el avance de las petroleras sobre su territorio. El miércoles denunciaron que fue atacada y amenazada por personas armadas, que intentaron ingresar a su Territorio. El lof (comunidad) hizo la denuncia ante la policía de Picún Leufu y los matones enviados por la petrolera se retiraron.


Pero volvieron, pasado el mediodía, con un colectivo de trabajadores “desocupados”, a los que les pagarían cincuenta pesos y se produjeron nuevos hechos de violencia, forcejeos y amenazas. No hubo heridos graves y la comunidad permanece acompañada por Mapuche de otras comunidades en su territorio.


Ayer realizaron un acto de reafirmación de Derechos en el territorio de la Comunidad Wentru Xawel Leufu en cercanías de Picun Leufu, fue convocado todo el pueblo mapuche, y la comunidad en general, en el marco de una relación intercultural, para impedir que avance el atropello y la destrucción de la petrolera Piedra del Aguila S.A. sobre nuestro Waj Mapu – Territorio. Queremos responsabilizar al presidente del directorio de la Petrolera Piedra del Aguila S.A., Gabriel Darío Obrador, por el permanente hostigamiento en el territorio del Lof.


Ante los hechos ocurridos, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció al estado neuquino, por haber autorizado el ingreso de la petrolera a nuestro Waj Mapu.A la Justicia neuquina, por "desconocer los derechos Mapuche consagrados en el articulo 53 de la Constitución provincial. Como así también el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT , y la reciente Declaración de la ONU sobre Derecho Internacional Indígena. Al Sindicato Petrolero, por promover la violencia y la intolerancia, cuando manda a sus patotas a defender los intereses de la petrolera. También, denunciamos puntualmente la actitud racista de la jueza Graciela Blanco, quien rechazó el amparo presentado por la Confederación Mapuche , por lo que mantiene la decisión de que la petrolera debe ingresar a explotar y matar nuestra vida".


La Justicia Civil le ordenó al LOF (comunidad) que libere las entradas del territorio y deje de “impedir el ejercicio de las tareas y trabajos necesarios de exploración hidrocarburífera”. Al mismo tiempo ratificaron las consecuencias trágicas que acarrea la explotación petrolera. "Las sufren las diversas vidas, IXOFIJ MOGEN, y nosotros las personas, pu ce , como miembro de la biodiversidad.No permitiremos el ingreso del supuesto progreso wigka, que nos contamina y nos mata la proyección de Pueblo; como ocurrió en las comunidades Mapuche de Paynemil y Kaxipayiñ. El PAGI WINKUL, conocido como CERRO LEON, es y seguirá siendo TERRITORIO MILENARIO MAPUCHE. La presencia de la Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufu, es reflejo de nuestra vigencia y proyección", afirmaron.

1 comentario:

  1. Anónimo12:09 p.m.

    la comunidad Wentru Trawel Leufú estan invadidos por la "POLICIA" de la fecha 29 de semtiembre del 2009 que han envadido ala comunidad por horden del "gobierno" actual ,la cueles ellos asen mas de 40 años que viven hay sin pedir nada a nadie y nos parece injusto que lo quieran sacar ahora con ellos

    ResponderBorrar