19 nov 2007

RENEGOCIACION CON PAN AMERICAN: NO ESTA TODO DICHO



SANTA CRUZ SE MOVILIZA. EN CHUBUT LOS ABOGADOS DENUNCIANTES APELAN LA DECISION DE LA JUSTICIA
Tras anunciarse el tratamiento en la Cámara de Diputados de Santa Cruz de la renegociación con Pan American Energy, la mesa Multisectorial de Río Gallegos convocó a un acto público para mañana, a las 19 en el teatro Municipal de Río Gallegos.

Los gremios ADOSAC, ADIUNPA, ATE, CTA, Judiciales, Autoconvocados de la ley591, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humano, Ate lista negra, Asamblea Ambiental, APEL, SOEM, UCR, ARI, Encuentro Ciudadano, MST, CCC y PCR llaman a la población a movilizarse “contra este lesivo pacto contrario a los intereses nacionales y continuidad de la politica menemista del gobierno nacional, de entrega de nuestros recursos petróleo, gas, minería, pesca, transporte y tierras”. Ratifican además, el valor simbólico de la junta de firmas presentadas en la Legislatura exigiendo la nulidad del convenio “que compromete nuestro porvenir inmediato y de las generaciones futuras”.

Participarán en el encuentro, integrantes del Proyecto Sur, Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano de Comodoro Rivadavia, agrupaciones y movimientos políticos.
La semana pasada se informó que en Chubut el juez en lo comercial, José Leonardh no había dado lugar al amparo judicial presentado por un grupo de abogados de extracción radical, en oposición al convenio de extensión contractual entre la empresa Pan American y el gobierno de la provincia.
EN CHUBUT APELARAN
Leonardh, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de Comodoro Rivadavia, rechazó la semana pasada el amparo presentado por los abogados y dirigentes políticos Hipólito Solari Yrigoyen (UCR) y David Patricio Romero (Frepaso), por la rúbrica hecha en el marco de la renegociación de los contratos petroleros. Por su parte los amparistas adelantaron que apelarán la medida, defendieron sus cuestionamientos jurídicos y el letrado Raúl Heredia (PJ) sostuvo que le llamó mucho la atención el juez de la causa haya mantenido una reunión, días antes del fallo, con el abogado de Pan American.

De acuerdo a lo que se informó en un comunicado oficial de Pan American Energy (PAE), el juez habría puesto fin así al curso judicial del amparo presentado contra el “Compromiso de Inversiones y Acuerdo de Extensión de la Concesión del Area Cerro Dragón”, firmado por el Gobierno de Chubut y la operadora, sellando así el futuro de ese área hasta el año 2047.
El mismo comunicado contempla que la decisión del magistrado avala o actuado por el Ejecutivo de Chubut —que obtuvo la aprobación de la Legislatura— en lo relativo al compromiso de inversiones y acuerdo para la extensión de la concesión.

El acuerdo estableció el uso de Cerro Dragón por una década, desde 2017 -cuando se termina el actual permiso- hasta 2027. Por su parte, Pan American Energy comprometió un mínimo de inversiones en dicha área de 2.000 millones de dólares hasta 2017, más otros 1.000 millones de dólares hasta 2027.
Foto: En Santa Cruz se convoca a la multisectorial y a la comunidad a oponerse al contrato.
(imagen de Opisantacruz.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario