11 dic 2007

CONTRATO CON PAN AMERICAN: ACEPTARON EL RECURSO DE AMPARO

puer

La Cámara de Apelaciones aceptó el recurso interpuesto por los amparistas que cuestionan el contrato celebrado por la Provincia de Chubut con Pan American Energy, contra el fallo dictado en primera instancia por el juez Leonardh, de Comodoro Rivadavia.
En oposición al convenio que, por casi unanimidad aprobó la Legislatura, un grupo de abogados, entre los que se encuentran David Patricio Romero, Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, y Gustavo Menna, presentó sus reparos ante el juzgado comodorense. Luego de algunas semanas de análisis, Leonardh advirtió que el amparo no tenía sustento y promovió la declaración de a puro derecho, que ahora desestimó la Cámara, que ya designó a los peritos para hacer distintas evaluaciones sobre el contrato por el cual la operadora, a cambio de una millonaria suma en inversiones, extendió la explotación en los yacimientos chubutenses hasta el 2027, con una eventual prórroga hasta el 2047.
La resolución de la Cámara implica, en consecuencia, que dos peritos, el ingeniero Manuel Pacho y el contador Miguel Romero, realicen evaluaciones económicas (ventajas y desventajas del convenio) y técnicas (cantidad de reservas y el impacto de la explotación) sobre lo acordado entre la provincia y la operadora. Junto con estas dos pericias, se solicitó un informe de situación a la Secretaría de Energía de la Nación.
El Grupo Moreno afirmó que "la reapertura de la causa coincide con los momentos de incertidumbre que, en el propio gobierno provincial, se vive sobre el contrato porque, más allá de las virtudes oportunamente comentadas, aparece como condicionado por las últimas disposiciones dictadas por el gobierno nacional saliente. Entre los cambios introducidos por Néstor Kirchner (el aumento a las retenciones) y el precio del barril, las inversiones extras comprometidas por Pan American y los fondos especiales quedaron supeditados a la buena voluntad de la operadora".
Leonardh había rechazado la acción de amparo que cuestionaba el contrato firmado entre el gobierno de Chubut y Pan American Energy (PAE) el pasado 27 de abril, que prorrogó a favor de esa operadora la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta el año 2047.
En el mismo comunicado, PAE interpretó la sentencia como un "nuevo respaldo" al convenio firmado con el gobierno de esta provincia. La decisión de la Cámara podría hacer caer la sentencia original y abrir el período para que las partes presenten las pruebas que avalan sus respectivas posiciones, con lo que el mega-acuerdo petrolero tendría que seguir su tránsito por los tribunales al menos por un tiempo más.

Fotos: Carlos y Alejandro Bulgheroni, director y presidente de Pan American Foto: Archivo diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario