9 dic 2007

LOS DOCENTES ELIGEN EL LUNES A SUS REPRESENTANTES


Por Coordinadora de Trabajadores de Base


Los sindicatos son, por definición, organizaciones amplias es decir representativas de la totalidad de posiciones que tienen el conjunto de los trabajadores (docentes en nuestro caso). Por eso compañeros de distintas agrupaciones (Lila, Azul, 23 de mayo e independientes) con desiguales trayectorias e ideas políticas decidimos dejar a un lado las diferencias y formar un FRENTE PLURAL a partir de consensuar una posición sobre el tipo de sindicato que todos los docentes del Chubut necesitamos.


Nadie niega que algunos de los integrantes de la lista provengan de la actual conducción, o sea de la histórica lista Celeste. Pero tampoco podemos dejar de decir que la Lista Naranja también lleva entre sus candidatos personas que hace muchos años que están en la conducción, personas que actualmente son congresales titulares y suplentes, secretarios regionales por nombrar algunos cargos y personas que militan en las filas del dasnevismo (o sea del gobierno que actualmente es nuestra patronal, a quien debemos reclamarle una salario justo). Nuestra intención es hacer una campaña sin agravios, pero creemos que nuestros colegas tienen derecho a conocer la realidad en su conjunto y no medias verdades o verdades a medias para beneficio de una sola de las listas.


También es verdad que quienes integran la Lista Azul -y ocupan cargos actualmente- han demostrado, antes del llamado a elecciones, posiciones muy claras con respecto al actual modelo burocrático con el que quieren romper. Por ejemplo, fueron ellos quienes impulsaron la destitución de la actual Secretaria General, Lidia Portalez, fueron quienes votaron a favor de la reforma del estatuto, quienes en algunas regionales comenzaron a revivir los cuerpos de delegados, quienes votaron en contra del adelantamiento del llamado a elecciones y a favor de que (en pos de una democratización) se realizaran luego de la tan necesaria modificación del estatuto del sindicato. Y coherentes con estas acciones buscaron la UNIDAD con la lista Lila, lista integrada por compañeros a los cuales nadie puede acusar en lo más mínimo de complicidad con el gobierno (nacional o provincial) o de timidez a la hora de reclamar por sus derechos.


La participación de los Lilas de forma autoconvocada o como delegados en las distintas problemáticas que hoy nos preocupan a todos los docentes, a través de reuniones, paros, marchas, asambleas, organización de actos y demás formas de lucha demuestran claramente esto.Este frente Azul- Lila ha sido posible a partir de un acuerdo programático es decir a partir de la formulación clara de qué queremos hacer desde el sindicato y cómo proponemos concretar eso. Las prioridades son claras porque las vivimos todos los días, por eso destacamos entre las propuestas: aumento del salario básico y adecuación de acuerdo a cada realidad regional (urbano, rural, calidad de vida, costo de vida, etc.); jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82% móvil; derogación del impuesto a las ganancias y del actual sistema de contralor médico.


¿De qué manera?


A partir de la CONSTRUCCIÓN de una VERDADERA DEMOCRACIA SINDICAL que funcione a partir de las asambleas y la extensión de los cuerpos de delegados y del respeto absoluto de sus mandatos. Por ello nos comprometemos a reducir el mandato de este periodo a dos años, durante el cual se modificará y democratizará el actual estatuto sindical, se concretará una masiva campaña de afiliación y se convocará a nuevas elecciones.Este es el camino que nos permitirá seguir luchando por un sueldo acorde a la canasta familiar como medio indispensable para mejorar la calidad de vida de todos los docentes.Por un sindicato independiente del gobierno, democrático y participativo para todas/os los trabajadores de la educación.El 10 de diciembre elegíLista Azul- Lila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario