16 dic 2007

PERLITAS DEL ACTO OFICIAL


Después del acto el área de prensa de la Universidad dinfunció una nota de agradecimiento del rector de la UNPSJB, Jorge Gil a la familia del ingeniero Hermitte, con motivo de la donación de documentación histórica para el Museo del Petróleo, que depende de la institución. Pero además afirmó que fue censurado dado que no pudo hacer uso de la palabra como había sido acordado con los organizadores del acto antes de su inicio.


El texto indicaba que:

El rector de la UNPSJB, Jorge Manuel Gil, quiere dejar constancia del profundo agradecimiento de la comunidad universitaria por la donación efectuada por la familia del Ing. Enrique Hermitte con motivo del acto central del aniversario del descubrimiento del petróleo.

Como es de estilo, estaba previsto un reconocimiento público en ese ámbito, pero de manera autoritaria, inconsulta y descomedida los organizadores principales del acto en representación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y de la Pcia. del Chubut, violentaron el protocolo previamente establecido y consensuado e impidieron al suscripto que, en su propia casa, pudiera hacerlo.

Deseo que la familia del ingeniero Hermitte conozca que hubiera encontrado en mis palabras:

Un reconocimiento a la memoria como instrumento que posibilita una mirada distinta sobre la realidad. Una diferencia entre petróleo y energía, para ayudar a comprender la importancia de la equidad social en la distribución de la producción de energía. El carácter oficial y público de la inversión de riesgo original en la detección y exploración del recurso, que dio base a la actual ciudad.
Una referencia a la previsión científica, rompiendo el mito de la casualidad como origen del descubrimiento (en lo que Hermitte definió como “buscar agua, para encontrar petróleo”).

Un reconocimiento a la vocación nacional del ing. Hermitte en la seguridad jurídica de las reservas en manos del Estado Argentino.


El profundon convencimiento de Hermitte en la capacidad de los actores argentinos para desarrollar empresas que se ocuparon de la explotación (que fue el germen de la conformación de YPF). El destino futuro de la energía como bien público. Siete minutos de conceptos generales que, debo reconocer, pueden haber sido incompatibles con las expresiones oficiales, y disonantes en las expectativas de alguna parte de la audiencia presente, aunque reivindico el derecho de expresarlos y plantearlos a mérito, precisamente, de la necesidad de recuperar la memoria de los cien años, como elemento activo de las decisiones nactuales y futuras.


El texto completo puede leerse en http://www.unpata.edu.ar/


En este marco la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) expresó que:

Rechazamos la actitud de los organizadores del acto al impedir que quien fuera anfitrión del acto fuera censurado sin explicación alguna negando que el Sr. Rector dirigiera palabras de agradecimiento para la Flia Hermitte.


Cuando recibimos la amable invitación para participar en dicho acto, tuvimos dudas al resolver no hacerlo, ya que comprendíamos la necesidad de mostrarnos como comunidad educativa frente a la sociedad. Esto nos llevó a pensar la decisión de ir a ambos actos , el organizado junto a los autoconvocados (que quedaron fuera de la trenza) y el CTA en el Pozo Nº1 y el que nos convocó por nota y personalmente el HCS el Sr. Rector (Acto Oficial), sabíamos que iban a estar además del rector docentes no docentes y alumnos que participan del HCS, pero al lado tendríamos a políticos que conocemos en la acción.


Esta gente que nos iba a secundar fueron quienes llevaron patotas al Teatro Español, sumariaron a docentes de la provincia poniéndolos en disponibilidad por haberse expresado en público, en síntesis persiguieron la educación y así lo expresamos oportunamente.
No es de extrañar que esta gente vuielva a rpetir desmanes parecidos,mas si es para escuchar palabras que no le agradan o que no le suman a su causa, nos es de extrañar que hablar en el museo de YPF de cuestiones de YPF y recuerdos de la explotación cuando la misma era Nacional, serán molestas incluso para los ausentes del acto que fueron expresamente invitados por el gobierno, pero les mordieron la mano….


Por ello pedimos disculpas al Sr. Rector por no haber participado, pero no nos lamentamos de no haber estado con los que no respetan la disidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario