29 dic 2007

PLAYAS EMPETROLADAS EN CHUBUT: MONDINO INICIO INVESTIGACION


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dispuso iniciar de oficio una amplia investigación a fin de determinar las responsabilidadesque correspondan, tanto en la órbita del Estado nacional como del provincial, por el grave derrame de petróleo que afectó cuatro kilómetros de playa en Caleta Córdova, Chubut. El derrame fue descubierto el miércoles pasado bien avanzada la tarde, pero los especialistas afirman que se podría haber producido siete días antes de ser detectado.


En las últimas horas, con una elevada mortandad de aves marinas por elincidente, se temía un desastre ecológico en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Mondino considera que el derrame se produjo días atrás y si hubieranfuncionado los mecanismos de alerta exigido por la legislación vigente estatragedia ambiental habría sido limitada en su extensión: "Ni las operadorasnavales, ni las petroleras ni las autoridades actuaron adecuadamente", señaló el Ombudsman. Recordó el Defensor nacional que esta desaprensión por el cuidado y preservación del medio ambiente por parte de las petroleras ya fue motivo desu intervención en otras dos investigaciones, una en la cuenca petroleraneuquina, con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, y otra enla cuenca petrolera magallánica.




El viernes el gobierno de la provincia de Chubut presentó una denuncia pidiendo que se investigue a los responsables del hecho, aunque aún no se dio a conocer el contenido del listado horario que la ministro de Medioambiente, Mónica Raimundo habría solicitado. Esa información permitiría conocer el nombre del barco que causó el derrame no fue difundida por el gobierno. En este contexto, el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Luis Tarrío. El comodorense funcionario afirmó que las tareas de carga de hidrocarburos en el oleducto de Caleta Córdova se desarrollaban bajo controles mínimos o directamente inexistentes. "Todos pensábamos que algo podía ocurrir, pero nadie estaba preparado", dijo el funcionario.




El fiscal Norberto Bellver afirmó que se cuenta con muestras de petróleo de los distintos buques que cargaron en los últimos días en la monoboya aunque indicó que faltaría tomar una muestra de un barco, que partió de la costa de Comodoro. "Pero como viaja con los tanques presurizados recién se podrá hacer cuando llegue a la planta de Campana". Se trata del barco "Presidente Illia", el último en salir de la zona, la mañana del miércoles. Ahora la justicia toma declaraciones a diferentes actores, entre ellos a los trabajadores de Termap, donde se almacena la producción de crudo de la zona. "Puede ser ese barco o cualquiera de los 7 u 8 que cargaron. Además, el dato que tengo es que el derrame pudo haber sido ocasionado hace siete días", indicó el fiscal. El Presidente Illia tiene una conocida historia de derrames.


Foto: diario El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario